Europa Press
11 ene 2024. 17.03H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un estudio respaldado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver de los NIH en EEUU ha creado un atlas que revela la actividad de las células placentarias individuales durante el parto ofrece información sobre lo que sucede en la interfaz materno-fetal durante el parto a término.

El atlas proporciona un análisis unicelular de la placenta humana y sus membranas circundantes y es el primero en utilizar este método para comprender la comunicación que se produce entre las células maternas y fetales durante el proceso del parto. El estudio de estos procesos ayuda a comprender el parto típico y el parto a término, así como el parto prematuro, que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo y es una de las principales causas de muerte infantil y discapacidad a largo plazo.

El trabajo, publicado en 'Science Translational Medicine', creó el atlas placentario mediante el uso de secuenciación de ARN unicelular (también llamada transcriptómica unicelular), que examina la actividad y los patrones de señalización de células individuales. El atlas, que se basa en muestras de 42 embarazos a término, describe cambios en los patrones de expresión genética entre los diferentes tipos de células de la placenta y sus membranas circundantes, que incluyen células derivadas tanto de la madre como del feto.

Los investigadores encontraron que las células más afectadas por el parto estaban en las membranas corioamnióticas, que rodean al feto y se rompen como parte del proceso de parto y parto. También descubrieron que las células del estroma fetal y de la hoja decidual materna eran particularmente activas en la generación de señales inflamatorias. Estos hallazgos son consistentes con investigaciones anteriores que muestran que la inflamación (no relacionada con la infección) es importante para sostener el parto.

El estudio también es una prueba de concepto de que los biomarcadores placentarios presentes en la sangre materna pueden usarse para identificar embarazos con riesgo de parto prematuro. Los investigadores utilizaron el atlas para clasificar las firmas celulares específicas del parto, que eran detectables en muestras de sangre materna de embarazos a término y prematuros. Sin embargo, se necesita validación adicional en estudios más amplios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.