Europa Press
04 dic 2020. 12.46H
SE LEE EN 3 minutos

SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)

En vísperas del puente de la Constitución, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado el mensaje de que, "cuanta menos movilidad, mejor", asimismo ha recordado que las medidas no son "caprichosas ni gratuitas" y ha pedido que se sigan las recomendaciones "al pie de la letra".

Illa, que se encuentra en la capital guipuzcoana visitando la empresa Viralgen, que participa en la producción de la vacuna del Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard contra el coronavirus, ha insistido en el peligro para la propagación de la pandemia de la covid que supone la movilidad.

Por ello, de cara al puente de la Constitución, ha recomendado: "cuanta menos movilidad, mejor". "Hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones, en este caso, del Gobierno Vasco. No son caprichosas ni gratuitas, son necesarias y responden a un análisis riguroso", ha asegurado.

También ha alabado el acuerdo que se alcanzó el pasado miércoles en la Consejo Interterritorial de Sanidad, con el conjunto de medidas consensuadas con las autonomías para la celebración de las fiestas navideñas, el que se ha conocido como 'Plan de Navidad'.

Por ello, ha reiterado el mensaje de que "en Navidad, en casa". "No es año de desplazarse, de celebraciones familiares multitudinarias, sino de quedarse en casa con la familia, con los convivientes si puede ser", ha apuntado, para subrayar que, como máximo, deben juntarse dos unidades convivenciales que sumen un máximo de diez personas los días de Nochebuena y Nochevieja.

Asimismo, ha reiterado que, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, no podrá haber desplazamientos fuera de la Comunidad Autónoma, excepto los casos tasados en el estado alarma y visitar estrictamente a familiares. "Por tanto, movilidad reducida, quedarse en casa", ha subrayado.

APOYO A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO VASCO

El ministro ha mostrado, además, su "apoyo explicito" a las medidas que ha adoptado el Gobierno Vasco para frenar la covid-19, y ha puesto en valor que la Comunidad Autónoma Vasca es, "sino la primera, de las primeras" en la realización de pruebas, ya que se realizan 2.886,98 test por 100.000 habitantes. "Esto es mucho. Estamos a la cabeza de Europa", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que, en los últimos siete días, se han realizado en Euskadi un total de 73.738 pruebas diagnósticas, de las que 47.554 son PCR, la prueba "más fiable". Asimismo, ha apuntado que el nivel de positividad de estos test en el País Vasco está por debajo de la media del Estado. "El nivel de test que se hacen en el País Vasco es muy alto y va en la línea de hacer un trabajo muy serio y riguroso", ha remarcado.

Tras destacar que la situación está mejorando en la Comunidad Autónoma Vasca, al igual que en el resto del Estado, ha subrayado que todavía se está "en niveles todavía muy preocupantes".

Asimismo, ha subrayado "la relación fluida" que mantiene con consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y ha destacado su voluntad y "esfuerzo" para el acuerdo, el consenso y la coordinación para hacer frente a la pandemia. (Habrá ampliación)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.