MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que su departamento está trabajando en la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que se incorporará "la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales como factores sobre los que actuar".
Así lo ha anunciado Illa a través de un vídeo compartido en redes sociales por el Ministerio, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este martes 4 de febrero. En su "mensaje de esperanza", el ministro ha trasladado su apoyo "a las familias y a las personas que tienen que hacer frente a esta enfermedad, a los profesionales y a los investigadores".
En cuanto a la actualización de la Estrategia en Cáncer, que lleva sin renovarse desde 2010, Illa ha asegurado que para su renovación se buscará el consenso con las CCAA, sociedades científicas y asociaciones de pacientes que forman parte del comité técnico. Asimismo, ha señalado que el Ministerio está colaborando con las comunidades autónomas en "la mejora de los resultados frente al cáncer infantil y en la adolescencia".
"En definitiva, se trata de dotar a nuestro sistema sanitario de más y mejores herramientas para prevenir, detectar, tratar y curar una enfermedad que a todos, directa o indirectamente, nos afecta", ha proclamado el ministro, que califica al cáncer como "uno de los mayores desafíos" a los que se enfrenta la sociedad.
Así, ha expresado el "compromiso" del Ministerio en el combate "contra todos los tipos de cáncer". "Sabemos que la mejor forma de hacerle frente pasa por la investigación y garantizar el acceso a los mejores tratamientos. Trabajamos de forma intensa para que todas las personas que sufren esta enfermedad puedan acceder en condiciones de equidad a las terapias innovadoras. De hecho, somos uno de los primeros países europeos que ha incorporado de forma planificada y organizada las terapias CAR-T para cáncer que hasta ahora no tenían cura. Es algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos", ha concluido.