Europa Press
14 may 2020. 17.52H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Investigadores españoles han descubierto nuevos mecanismos reguladores de una molécula con funciones clave en el sistema inmunitario y tumores, que podría ayudar en el futuro a desarrollar fármacos que permitan controlar el estado de activación de esta mólecula en el cáncer.

Los investigadores señalan a la proteína Vav1 que juega un papel muy relevante en células del sistema inmune tanto normales como las que se han transformado en tumorales. De hecho en estas células papeles tiene un papel crítico en su desarrollo, proliferación y supervivencia.

Debido a ello, "el gen VAV1 está frecuentemente alterado genéticamente en linfomas originados de los linfocitos T. Junto con el cáncer, la actividad de esta oncoproteína está también descontrolada en otras patologías como la esclerosis múltiple y enfermedades autoinmunes", señalan.

Hasta este trabajo, se sabía que la actividad de esta oncoproteína está regulada principalmente a través de su fosforilación, una modificación química basada en la adición de grupos fostato en zonas específicas de la molécula. Esta modificación produce un cambio estructural de la molécula que permite su activación en condiciones fisiológicas normales.

Sin embargo, en este nuevo trabajo se ha demostrado que esta oncoproteína también puede ser regulada por otro tipo de modificación química: la acetilación. La incorporación de esta modificación química cambia el espectro de la actividad de la proteína, lo que conlleva la estimulación preferencial de algunos programas biológicos.

"Esto indica, por primera vez, que esta oncoproteína puede adoptar diferentes estados funcionales dependiendo de los niveles relativos de fosforilación y acetilación que presente tanto en células normales como tumorales", destaca el trabajo.

El trabajo ayuda a comprender mejor la complejidad de la regulación de Vav1 en linfocitos y cómo se modulan de forma independiente las diferentes funciones dependientes de esta proteína", señala Sonia Rodríguez-Fernández, primera firmante del trabajo e investigadora del CIBERONC en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Además, como apunta Lucía Fernández-Parejo, otra de las autoras del trabajo, "la comprensión a nivel estructural de cómo se producen estos efectos de la fosforilación y acetilación permitirá, en un futuro próximo, desarrollar fármacos que permitan controlar el estado de activación de esta oncoproteína en cáncer o enfermedades del sistema inmunitario".

El trabajo fue dirigido por el Xosé R. Bustelo, profesor de investigación del CSIC del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y jefe de grupo del CIBERONC. El grupo del doctor Bustelo está compuesto por miembros pertenecientes al CSIC, a la Universidad de Salamanca, a la Fundación para la Investigación del Cáncer de Salamanca y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.