Europa Press
19 ene 2021. 12.32H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Cirugía Torácica de HM Hospitales en Madrid, liderado por el doctor Rafael Peñalver e implantado en los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, ha realizado con éxito las primeras lobectomías uniportales en un Grupo hospitalario privado de la Comunidad de Madrid a pacientes con cáncer de pulmón.

"Hasta la fecha se han realizado muy pocas intervenciones de este tipo en nuestro país. De hecho, solo algunos equipos quirúrgicos en Europa tienen la capacidad de ofrecer esta técnica a sus enfermos. Esta situación, a todas luces, confirma la apuesta de HM Hospitales por ofrecer una alta especialización y abordajes novedosos y disruptivos a sus pacientes, y de la capacidad quirúrgica y amplia experiencia de los profesionales de este servicio", confirma Peñalver.

El Servicio de Cirugía Torácica de HM Hospitales ha venido implementando durante los últimos años un programa de resecciones pulmonares oncológicas y de cirugía del mediastino mediante Cirugía Toracoscópica Videoasistida, cuya principal característica reside en que es un abordaje mínimamente invasivo.

"Como colofón a dicho programa, se han realizado varias lobectomías pulmonares toracoscópicas uniportales en pacientes con cáncer de pulmón. Además, se da la circunstancia de que con una única incisión de 3 centímetros se consigue la disección y la extirpación anatómica de los lóbulos pulmonares afectos", concreta Peñalver.

El papel de estas intervenciones mínimamente invasivas denominadas Cirugía Toracoscópica Videoasistida y orientadas a las resecciones pulmonares y mediastínicas se efectúa en grupos quirúrgicos desde hace pocos años. "Estos son procedimientos seguros y eficaces, y se muestra actualmente como el procedimiento de elección en el tratamiento quirúrgico de las neoplasias en etapas iniciales de la enfermedad", asevera Peñalver.

Entre los principales beneficios que ofrece esta técnica novedosa frente a la práctica clínica habitual está en que permite una recuperación precoz del paciente, con una disminución significativa de los requerimientos analgésicos y menor estancia hospitalaria.

"Actualmente el Servicio de Cirugía Torácica lleva a cabo alrededor del 80 por ciento de los procedimientos mediante estas aproximaciones quirúrgicas. Desde hace tiempo se viene efectuando la técnica estándar con cirugía toracoscópica por tres puertos de entrada en el hemitorax afecto, pasando a hacerlo mediante dos puertos en los pacientes en los que era técnicamente posible, y uniportal cuando sea necesario", señala el doctor.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.