MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
EL Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, dirigido por el profesor José A Obeso, ha alcanzado a lo largo de 2022 la cifra de 350 procedimientos mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) desde que inició su andadura en 2015.
En el plano asistencial, el centro, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta de Sur de Móstoles, alcanzó las 2.057 consultas relativas a enfermedad de Parkinson y temblor esencial durante 2022 desarrolladas por un equipo de neurólogos y profesionales de la enfermería especializados en trastornos de movimiento, evaluación neurofisiológica de las alteraciones motoras, evaluación neurocognitiva y ensayos clínicos.
"En HM CINAC ponemos especial énfasis en impactar y mejorar la evolución de la enfermedad de Parkinson. La opción actual de utilizar ultrasonidos focales de alta intensidad para corregir las anomalías en los circuitos cerebrales es una gran ventaja. Así mismo, la capacidad de realizar experimentos con la apertura de barrera hematoencefálica debería conducir en un futuro cercano a estudios terapéuticos dirigidos a suministrar agentes neuroprotectores contra el proceso neurodegenerativo", ha detallado Obeso.
Un buen ejemplo de esta intervención son los estudios relativos a la apertura de barrera de hematoencefálica que deberían posibilitar la realización de ensayos clínicos en el futuro cercano, así como la aplicación de la subtalamotomía mediante HIFU que permite restaurar los cambios anormales en la actividad neuronal provocados por el déficit de dopamina.
La subtalamotomía es una técnica mínimamente invasiva, eficaz y segura, que consiste en la realización de una termo-ablación focal del núcleo subtalámico.
La ablación se produce a través de un aumento progresivo y controlado de temperatura en un punto diana, y tiene como objetivo eliminar la actividad anormal que sustenta las manifestaciones motoras principales de la enfermedad de Parkinson.
HM CINAC es pionero mundial en el desarrollo de este tratamiento que en 2022 superó la cifra de 130 pacientes. Su principal ventaja práctica reside en que impacta sobre la zona diana, el núcleo subtalámico, sin la necesidad de realizar apertura craneal ni penetración en el parénquima cerebral y tiene efecto clínico inmediato.
Por otra parte, en 2022 HM CINAC desarrolló 13 proyectos de investigación, 11 ensayos clínicos y 33 publicaciones con un impacto acumulado de 291,28 y un impacto medio de 8,8.
En cuanto a la docencia, en el curso académico pasado y en el presente se han concluido 5 Tesis Doctorales a nivel experimental o clínico relacionadas con los ganglios basales, el sistema dopaminérgico y la enfermedad de Parkinson.
En los últimos años, HM CINAC ha acogido a 23 residentes de neurología de España y Latinoamérica para formarse especialmente en trastornos del movimiento y 5 neurólogos han realizado un programa de 3 años de sub-especialización en esta área de la neurología.