MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Una investigación internacional, liderada por la Universidad de Granada, y en colaboración con Esteve Pharmaceuticals, el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, y el Instituto de Biotecnología Molecular de Austria, han descubierto una pieza clave en la comunicación entre el sistema inmunitario y las neuronas durante el dolor neuropático.
En concreto, los expertos han observado que una proteína pequeña que expresan las neuronas sensoriales, el receptor sigma-1, juega un papel clave en la interacción entre el sistema inmunitario y las neuronas sensoriales tras un daño en un nervio. Y es que, el bloqueo de esta proteína impide que los glóbulos blancos se acerquen a las neuronas sensoriales, disminuyendo con esto el dolor neuropático en gran medida.
Según los profesores del departamento de Farmacología de la UGR Enrique J. Cobos del Moral y Francisco R. Nieto López, que han dirigido esta investigación publicada en 'The FASEB Journal', la inhibición del receptor sigma-1 podría ser de "gran interés" para tratar de manera "eficaz" el dolor neuropático, mediante un mecanismo "novedoso".