Europa Press
07 may 2019. 16.52H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Liverpool y el Alder Hey Children's Hospital Trust, han hallado un nuevo tratamiento fácil de usar para las crisis epilépticas en niños, la crisis neurológica potencialmente mortal más común entre la población infantil.

Actualmente, las crisis epilépticas se tratan mediante un algoritmo que incorpora intervalos de 10 minutos entre tratamientos. El tratamiento de segunda línea se administra cuando persiste después de dos dosis del tratamiento de primera línea, que es un anticonvulsivo llamado benzodiazepina.

La medicación anticonvulsiva fenitoína se ha utilizado como el tratamiento habitual de segunda línea ante una crisis epiléptica durante varias décadas, aunque se sabe que tiene efectos secundarios raros pero potencialmente peligrosos. Sin embargo, algunas pruebas sugieren que otro medicamento, el levetiracetam, podría ser una alternativa efectiva y segura.

Para determinar qué tratamiento es el más seguro y efectivo, los investigadores realizaron un ensayo para comparar la eficacia y la seguridad de ambos. Así, entre los años 2014 y 2018, hicieron un ensayo clínico aleatorizado en el que participaron 30 departamentos de Urgencias del Reino Unido y casi 300 niños.

Los resultados no mostraron que el levetiracetam fuera mejor que la fenitoína para detener las crisis epilépticas, si bien sí evidenciaron que puede considerarse como un tratamiento alternativo a la fenitoína.

"Nuestros resultados sugieren que el levetiracetam podría considerarse como un tratamiento alternativo a la fenitoína para el manejo de segunda línea. Los posibles beneficios del levetiracetam sobre la fenitoína incluyen su facilidad de preparación y administración, una interacción mínima con la antiepilepsia y otros medicamentos, y una fácil conversión a tratamiento de mantenimiento oral", han dicho los científicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.