Europa Press
04 may 2020. 21.04H
SE LEE EN 2 minutos

Constatan que la actividad neuronal durante el sueño también está alterada

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores ha estudiado ha descubierto en ratones con síndrome de Down que las redes neuronales de circuitos cerebrales relevantes para la memoria y el aprendizaje están demasiado activadas y que la conectividad de los circuitos es deficiente.

El estudio está liderado por la científica Victoria Puig, del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) de Barcelona, y en este también ha participado el Centre de Regulació Genòmica (CRG), según un comunicado de este lunes.

Asimismo, los investigadores han observado que la actividad neuronal durante el sueño también está alterada y probablemente interfiere en la consolidación de la memoria.

TÉ VERDE

El estudio también ha identificado biomarcadores en los ritmos cerebrales que pueden predecir los déficits de memoria de los ratones y que se corrigen con un tratamiento crónico con un componente natural del té verde --la epigalocatequina galato--, que se conoce por otros estudios que mejora la función ejecutiva en adultos con síndrome de Down.

Estos resultados sugieren que tanto la hiperactividad de redes neuronales como las deficiencias en la conectividad de circuitos cerebrales específicos son posibles mecanismos disfuncionales que contribuyen en los déficits de memoria en el síndrome de Down.

Según Puig, estos resultados abren nuevas posibilidades terapéuticas para el tratamiento de la discapacidad intelectual.

Hasta ahora se sabía que los déficits cognitivos en el síndrome de Down estaban asociados a determinadas alteraciones a nivel molecular y celular derivadas de la trisomía del cromosoma 21.

El estudio ha consistido en registrar actividad neuronal simultáneamente en dos regiones cerebrales críticas para el aprendizaje y la memoria --la corteza prefrontal y el hipocampo-- en ratones trisómicos y sus hermanos no trisómicos, durante períodos de descanso durante la vigilia, durante el sueño y durante la realización de una tarea sencilla de memoria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.