ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón ha rebajado las restricciones en Calatayud, que vuelve al nivel de alerta sanitaria 3 agravado. La decisión, que ha entrado en vigor este martes, se toma ante la favorable evolución de los datos epidemiológicos en el municipio.
En concreto, Sanidad restablece este martes el nivel de alerta sanitaria 3 agravado en la localidad, regulado en la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en la Comunidad Autónoma.
La favorable evolución de los datos epidemiológicos en el municipio bilbilitano, que tuvo un pico epidémico con una afectación superior a la del conjunto de Aragón, con un máximo de incidencia la del 18 al 24 de enero de 682 casos por 100.000 habitantes, permite al Gobierno de Aragón adaptar las medidas a la situación de menos incidencia y tendencia descendente.
La medida entra en vigor este mismo martes, tras la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de la modificación de la Orden SAN/10/2021, de 27 de enero, por la que se establecían medidas específicas de modulación en relación con la aplicación del nivel de alerta sanitaria 3 agravado en los municipios de Alcañiz, Teruel y Calatayud.
Así, el municipio bilbilitano queda sujeto a las medidas generales de aplicación al conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma, o a la provincia de Zaragoza (Orden SAN/1/2021, de 4 de enero). Mientras, en Alcañiz y Teruel continúan vigentes las modulaciones específicas establecidas.
A partir de este martes, Calatayud pasará de tener que cerrar su actividad esencial a las 18.00 horas todos los días, a las 20.00 horas de lunes a jueves. Además, los gimnasios y bares podrán abrir en interiores al 30 por ciento.
DESCENSO MUY RÁPIDO
Según han informado desde el Departamento de Sanidad, los datos epidemiológicos registrados en Calatayud en los últimos días demuestran un descenso muy rápido, con incidencias de 453, 338 y 165 casos por 100.000 habitantes en la última semana de enero y las dos primeras de febrero.
Además, las incidencias diarias de 7 días muestran que el pico de incidencia se produjo el pasado 25 de enero, con 697 casos por 100.000 habitantes y, desde entonces, se ha producido un descenso continuado.
Esta evolución posibilita el retorno de dicho municipio al régimen de medidas establecido con carácter general para el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma y para la provincia de Zaragoza, dejando sin efecto en dicha localidad las medidas específicas adoptadas mediante Orden SAN/10/2021, de 27 de enero, y quedando sujeto dicho municipio al régimen general previsto en la Orden SAN/1/2021, de 4 de enero.
El Gobierno de Aragón ha recordado que, hasta nueva orden, continúan vigentes los confinamientos perimetrales de la Comunidad autónoma y de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como de los municipios de Zaragoza, Calatayud, Alcañiz y Teruel.