Europa Press
13 abr 2023. 12.46H
SE LEE EN 3 minutos

Se podrían producir "más de 200 millones de dosis anuales"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Ghana ha autorizado la vacuna contra la malaria desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido), convirtiéndose así en el primer país que podrá inmunizar a niños de 5 a 36 meses con esta novedosa inyección.

Será fabricada y comercializada por el Serum Institute de la India (el mayor productor de vacunas a nivel mundial), por lo que podrá fabricarse a gran escala y a bajo coste, lo que permitirá suministrar "cientos de millones de dosis a los países africanos que sufren una importante carga de malaria". En concreto, ya se han establecido capacidades de fabricación de "más de 200 millones de dosis anuales".

La vacuna, cuyo nombre es 'R21/Matrix-M', se ha sometido a ensayos clínicos en Reino Unido, Tailandia y varios países africanos, incluido un ensayo de fase III en curso en Burkina Faso, Kenia, Mali y Tanzania en el que se han inscrito 4.800 niños. Se espera que los resultados de estos ensayos se comuniquen "a finales de este año".

Ha demostrado altos niveles de eficacia y seguridad en estos ensayos de fase II, incluso entre niños que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna al año tras un régimen primario de tres dosis. Además, cumplió el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de contar con una eficacia de al menos el 75 por ciento.

"Esto supone la culminación de 30 años de investigación sobre la vacuna contra la malaria en la Universidad de Oxford, con el diseño y suministro de una vacuna de alta eficacia que puede suministrarse a escala adecuada a los países que más la necesitan", ha comentado el profesor Adrian Hill, investigador jefe del programa 'R21/Matrix-M' y director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

Los desarrolladores y productores de la vacuna esperan que su inyección sea "un paso decisivo para reducir más de medio millón de muertes anuales relacionadas con la malaria y mejorar la salud de millones de personas en África y otros continentes".

"La malaria es una enfermedad potencialmente mortal que afecta de forma desproporcionada a las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad y sigue siendo una de las principales causas de muerte en la infancia. Desarrollar una vacuna que tenga un gran impacto en esta enorme carga de morbilidad ha sido extraordinariamente difícil", ha asegurado el consejero delegado del Serum Institute de la India, Adar Poonawalla.

La vacuna contiene 'Matrix-M', de la compañía Novavax, un adyuvante que potencia la respuesta del sistema inmunitario, haciéndola más potente y duradera. 'Matrix-M' estimula la entrada de células de antígeno en el lugar de la inyección y mejora la presentación del antígeno en los ganglios linfáticos locales. Esta tecnología también se ha utilizado en la vacuna contra la COVID-19 de Novavax y es un componente clave de otras vacunas en desarrollo.

"Estamos encantados de que el adyuvante 'Matrix-M' haya contribuido al éxito de esta prometedora y muy necesaria vacuna contra la malaria. Es nuestra intención liberar el potencial de nuestro adyuvante, tanto a corto plazo como a lo largo del tiempo, para seguir mejorando la salud pública", ha comentado el presidente y consejero delegado de Novavax, John C. Jacobs.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.