Europa Press
11 may 2020. 20.14H
SE LEE EN 1 minuto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha planteado, todavía en base de borrador, una instrucción para todas las áreas sanitarias por la que se posibilita reorganizar la actividad asistencial en los centros sanitarios e incluir un horario de tarde, entre las 15 y 22 horas, para aliviar la concentración de personas durante las mañanas.

Los sindicatos tienen abierto el plazo para presentar alegaciones a este borrador de instrucción, al que ha tenido acceso Europa Press. En él, se habilita a las gerencias-direcciones, previa realización de los estudios precisos, introducir medidas de "reprogramación funcional (la actividad asistencial) necesarias para reducir progresivamente la concentración de profesionales y personas usuarios en el horario de mañana, en los espacios comunes de las instituciones y centros de ellas dependientes".

Así, tomando en consideración las características de los diversos colectivos, se plantea impulsar las modalidades de atención no presencial, el teletrabajo y la actividad ordinaria en horario de tarde (entre las 15 y las 22 horas).

Para la actividad ordinaria en horario de tarde, "se atenderá, inicialmente, a la voluntad del personal afectado", dice el borrador de instrucción, que añade que cuando las características de la actividad profesional y del trabajo de la unidad del servicio así lo permitan, el horario de tarde podrá comprender exclusivamente una parte de esa franja horaria (es decir, no entera de 15 a 22 horas).

En este caso, cuando se trate de personal que haya prestado servicios en el mismo día en horario de mañana, la instrucción indica que se buscará que la prestación se realice en las horas inmediatamente siguientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.