Feijóo precisa que el Ejecutivo estatal aún no ha contactado con la Xunta por esta cuestión y recuerda que el pico en Galicia será en abril
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno gallego estará "a lo que indique" el Ejecutivo estatal si llegado el momento se pide que en las intalaciones sanitarias de la Comunidad se reciba a pacientes de otras autonomías, aunque el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, considera que un traslado de este tipo debe estar bien "fundamentado" y avalado por criterios técnicos.
Preguntaado en rueda de prensa, Feijóo ha subrayado que es el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, el que "se ha reservado y tiene competencias para estas decisiones", antes de añadir que también entiende que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez no adoptará "ninguna decisión que no esté técnicamente apoyada y que no sea sólida" desde esa misma perspectiva técnica.
Entre otras cuestiones ha apuntado que, precisamente ante posibilidades de este tipo, es "tan importante" conocer la curva epidemiológica.
Dicho esto, ha esgrimido que "la solidaridad de Galicia es contrastada" --la Comunidad envió respiradores a Madrid, por ejemplo-- y ha garantizado que estará a lo que se le "indique", que, eso sí, "tiene que estar fundamentado y sólidamente avalado desde un punto de vista clínco, asistencial y epidemiológico".
"Galicia es una comunidad solidaria que tiene un planteamiento del Sistema Nacional de Salud como unidad, y que sabrá valorar la respuesta si el Gobierno ejecuta sus competencias y pide mayores compromisos por parte del Sergas", ha comprometido.
EL PICO EN GALICIA, EN ABRIL
Dicho esto, ha precisado que el Gobierno central aún no se dirigió a Galicia para esta cuestión.
A renglón seguido, ha dado por supuesto que el Ejecutivo estatal no es ajeno a que la Comunidad gallega está "a punto" de empezar su pico de afección por coronavirus, lo que incrementará la presión asistencial, mientras que otras comunidades están en una situación "distinta".