MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El director general de la Fundación Salud y Persona, Joan Piñol, ha señalado que "el estrés provoca el 30% de las bajas laborales" y ha cifrado en 30.000 millones de euros las pérdidas de las compañías y organizaciones por las bajas debidas a problemas de salud mental.
Así lo ha destacado durante la jornada 'Entidades Emocionalmente Saludables', celebrada junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en la que se han dado las claves para la prevención y la atención de la salud mental en las empresas y organizaciones.
Piñol ha indicado que "la situación es preocupante", refiriéndose a la gran incidencia de problemas como el estrés, la ansiedad o la depresión, que llevan a un aumento de los suicidios en caso de no prevenirse y atenderse correctamente. Asimismo, ha señalado que "en España 1 de cada 4 personas sufrirá un trastorno mental en su vida" y que "los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en 2030.
Actualmente, según ha apuntado, "los problemas de salud mental suponen el 12,5 por ciento de todos los problemas de salud, con el agravante de que entre el 30 y el 50 por ciento de las personas que sufren estos problemas no reciben el tratamiento adecuado".
Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que la salud mental dentro de las organizaciones es un tema primordial debido a los cambios sociales. "Es difícil hablar de progreso y sostenibilidad sin tener en cuenta la salud mental", ha afirmado.
En este sentido, Garamendi ha hecho referencia a la importancia de pasos como la firma de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que aspira a lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y de la sociedad.
En esta estrategia, Garamendi ha subrayado también la necesidad de apoyar a las pymes, que son "el grueso de las empresas españolas, en sus políticas de prevención y atención en materia de salud, dado que no suelen tener las mismas capacidades que las grandes empresas", y, en general, ha hecho un llamamiento a reforzar la colaboración público-privada para seguir avanzando en este ámbito.