MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Stay Healthy, el programa educativo de hábitos saludables impulsado por la Fundación Quirónsalud, junto con Samsung, llevan a las aulas de España una nueva unidad didáctica de salud digital con el objetivo de fomentar un uso responsable de las tecnologías, desarrollando el pensamiento crítico y adoptando buenos hábitos.
La actividad, desarrollada en equipo por ambas entidades, adaptada al currículo de la ESO por psicopedagogos y revisada por los profesionales de Quirónsalud, está centrada en cuatro pilares y con el foco en educación dirigido a mejorarla a través del uso correcto de la tecnología, con metodologías adaptadas a la nueva era digital y un aprendizaje equipado con dispositivos tecnológicos que hacen al alumno protagonista de su aprendizaje.
En este sentido, desde Quirónsalud recuerdan que, en España, 9 de cada 10 adolescentes de entre 11 y 18 años tienen un teléfono propio con acceso a Internet. De ellos, tan solo un tercio, según el Estudio PASOS 2022, cumple con las recomendaciones de tiempo de uso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propone no superar las dos horas diarias frente a las pantallas.
Sin embargo, desde Quirónsalud advierten de que esta concienciación debe hacerse entendiendo que, a pesar de sus riesgos, los avances digitales son grandes aliados para mejorar la calidad de vida de las personas por lo que, más que en su prohibición, la actividad se centra en crear un espacio seguro y de prevención.
"Esta alianza estratégica representa la convergencia de esfuerzos para crear una cultura de uso saludable de las tecnologías y es fundamental para seguir generando un impacto positivo en los adolescentes", asegura la directora RSC y gerente de la Fundación Quirónsalud, Teresa Álvarez Perdices.
"Estamos encantados de poder colaborar con Stay Healthy. En Samsung somos líderes en tecnología y qué mejor que ir de la mano de los mejores profesionales para trabajar en una temática tan importante como la salud digital", señala la corporate citizenship & ESG en Samsung, Elena Díaz-Alejo Rodríguez.
CO-CREACIÓN DE LA TEMÁTICA EN MADRID
Fundación Quirónsalud y Samsung celebraron el pasado 17 de enero un taller de co-creación en el que más de 30 alumnos del Colegio Arturo Soria de Madrid evaluaron la temática de Salud Digital antes de su lanzamiento a lo largo del mes de febrero.
El encuentro tuvo lugar en el Aula Futuro del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF) que forma parte de la red nacional de Aulas del Futuro desarrolladas por Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes e impulsado por Samsung.
"Si algo hemos aprendido es que la tecnología es buena en la medida que la sabemos usar. Es ahí donde entra la salud digital", explicó el brand, innovation and strategy manager de Samsung, Miguel ángel Ruiz, durante la bienvenida a los alumnos.
Así, en un taller diseñado para la ocasión, el alumnado realizó las actividades de la nueva temática con el fin de poner a prueba los contenidos. Lo hizo acompañado de expertos como la responsable territorial de Seguridad del Paciente en los hospitales privados de Quirónsalud Madrid y enfermera experta en adicciones, Celia Doñoro Arenilla, quien afirmó que el "taller es una oportunidad de oro para escuchar a los adolescentes y saber cómo viven la salud digital".
En este trabajo didáctico en equipo también aportaron sus puntos de vista el head of business development & innovation en Samsung, Enrique Martín; el corporate citizenship & ESG en Samsung, Elena Díaz-Alejo Rodríguez; y el director de Negocio Educativo en Samsung, Diego Granja, quienes debatieron con los alumnos sobre el uso de los controles parentales en sus dispositivos y cómo la tecnología puede contribuir a construir una sociedad más justa.
Además, los adolescentes aprendieron sobre las consecuencias del ciberbullying a través de Asignatura Empatía, un proyecto de realidad virtual impulsado por Samsung donde observaron un caso de acoso online como si fueran ellos los que verdaderamente vivieran la situación para concienciar y, posteriormente, invitar a reflexionar sobre cómo resolver este tipo de problemas y de qué forma la tecnología puede contribuir a abordarlos.
Una vez finalizada la sesión, los alumnos trasladaron en un diálogo en vivo varias preguntas relacionadas con la tecnología y la salud a Celia Doñoro Arenilla y a Enrique Martín.
Así, la Fundación Quirónsalud tuvo la oportunidad de acercarse nuevamente a las inquietudes de los adolescentes sobre la salud, generando un espacio común de reflexión que permite trasladar a las generaciones futuras la importancia de cómo las decisiones que tomen hoy pueden cambiar su mañana.