MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Foro de Atención Primaria (AP) ha indicado que el Plan Estratégico de Atención Primaria que desarrolla el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social debe incluir medidas que dignifiquen la especialidad y acaben con la precariedad laboral de los profesionales.
En el plan debe hallarse "la recuperación de la dignidad de sus profesionales", han concluido en su reunión mensual, en la que se han mostrado "expectantes y proactivos respecto al llamamiento extendido hacia los profesionales".
De forma paralela, han deseado que los grupos de trabajo planteen "medidas que incluso a corto plazo permitan dar señales de reactivación" de la Atención Primaria que, a su juicio, "vive agonizante estos días".
Por otra parte, también han reivindicado medidas que reorienten la planificación de los recursos humanos hacia sistemas de gestión más eficientes y pongan en valor el sistema de médicos internos residentes (MIR). "El MIR es un sistema de formación excelente, reconocido internacionalmente que se debe preservar", han recordado.
En relación al proceso MIR, "y teniendo en cuenta las contrataciones de médicos sin especialidad", los miembros del foro han subrayado la idea de esta situación "se produce debido a la grave precariedad que vive la AP, y que e ve agravada en aquellas plazas de difícil cobertura que, además, registran una baja tasa de reposición".
La respuesta, según estos profesionales, es "la incentivación profesional, la lucha contra la precariedad, la puesta en valor desde la universidad de las especialidades que desarrollan su trabajo en AP, la centralidad de este nivel asistencial respecto al conjunto del Sistema Nacional de Salud y, finalmente, el incremento del presupuesto destinado a la Atención Primaria para ponerse al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud".
DÍA DE LA AP
Otra de las medidas adoptadas durante la reunión del Foro de AP ha sido la concreción del Día de la Atención Primaria 2019, que en 2019 se celebrará el 11 de abril.
El lema será 'Pasión por la Primaria' y se ha previsto la concesión de un conjunto de reconocimientos a logros, mejoras e iniciativas desarrolladas por instituciones de toda España que permitan progresar en el desarrollo del Decálogo impulsado por el Foro.
La novedad en este caso reside en que los reconocimientos se seleccionarán en base a una encuesta realizada entre los médicos de familia, los pediatras, los miembros de los sindicatos y los colectivos de estudiantes de Medicina.