MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) ha demandado la actualización urgente del Plan Nacional de la EPOC, que data de 2014, dentro de una Estrategia Nacional de Enfermedades Respiratorias.
En este sentido y con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra este miércoles 15 de noviembre, la Federación ha reclamado "un plan serio y de aplicación rigurosa" que incida en la prevención y el diagnóstico temprano como pilares fundamentales del abordaje de esta enfermedad, que en España afecta a unos tres millones de personas y provoca unas 30.000 muertes anuales.
Asimismo, ha querido recordar que se trata de una enfermedad prevenible y que la actuación precoz en el cuidado de la salud pulmonar es fundamental para reducir su alta prevalencia.
El diagnóstico precoz de la EPOC supone la aplicación temprana del tratamiento adecuado, lo que contribuye a ralentizar su evolución y mejorar la calidad de vida del paciente.
Para ello, es necesario implementar un protocolo específico que establezca medidas para la detección de personas de riesgo ya en Atención Primaria, mediante la extensión de pruebas diagnósticas como la espirometría en ese nivel.
En cuanto a la prevención, el Plan Nacional debe contemplar acciones de sensibilización sobre los factores que provocan esta patología, así como de extensión del conocimiento sobre la misma.
Dado que la principal causa de la EPOC es el tabaquismo, las medidas de prevención deben pasar necesariamente por "el endurecimiento de la actual ley antitabaco, la ampliación de la relación de espacios en los que está prohibido fumar, la intensificación de las campañas de concienciación y de educación de los jóvenes sobre los perjuicios del tabaco y la promoción y financiación de programas de deshabituación y de todos los tratamientos para dejar de fumar que han demostrado su eficacia".
Igualmente, la Federación considera imprescindible la adopción de medidas decididas contra la contaminación del aire, tanto exterior como interior.
Por otro lado, FENAER ha resaltado que, lejos de estabilizarse, la prevalencia de la EPOC sigue aumentando, según los estudios realizados al respecto. Así, la comparativa entre los estudios IBERPOC, EPI-SCAN I y EPI-SCAN II indica que la prevalencia de esta patología entre los mayores de 40 años en España subió del 9,1 por ciento de 1997 al 10,2 por ciento en 2007, llegando en la actualidad al 11,8 por ciento.
Los mismos estudios indican que ese aumento es especialmente significativo en las mujeres, en las que la prevalencia ha pasado en poco más de 10 años de un 5,7 a un 9,4 por ciento.