Europa Press
10 mar 2020. 21.17H
SE LEE EN 3 minutos

Apela al "derecho al sufragio de todos los ciudadanos" y pide tratar el tema, que no es competencia de las comunidades, "con sosiego"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que no descarta llegar a pedir al Gobierno central y a la Junta Electoral un aplazamiento de las elecciones autonómicas, previstas para el 5 de abril, si se observa que "puede estar en riesgo la salud pública y el derecho a sufragio e los gallegos".

Así lo ha dicho durante una rueda de prensa convocada tras presidir en Santiago la comisión interdepartamental de seguimiento de la infección por coronavirus en Galicia, donde representantes de distintas consellerías han analizado la situación y propuesto medidas al respecto.

Ante la proximidad de la campaña electoral, y tras recomendar que no se celebren actos con más de 1.000 participantes para tratar de detener el contagio, el presidente gallego ha instado a "analizar los riesgos", aún teniendo en cuenta que la tasa de contagios en Galicia continúa siendo baja.

"Por encima de cualquier campaña electoral, y por encima de cualquier proceso electoral, esté o no convocado, está la garantía de salud del conjunto de los ciudadanos", ha dicho Núñez Feijóo, que ha añadido que "hay tiempo para seguir analizando" esta cuestión. "No creo yo que se deba poner en riesgo por unas elecciones la salud pública de una comunidad autónoma", ha subrayado, al tiempo que ha mencionado la cancelación del acto previsto este fin de semana en O Pino por el PP.

Teniendo en cuenta la evolución de los contagios, la incidencia y las medidas que se vayan poniendo en marcha, el presidente gallego ha reivindicado la necesidad de "respetar los derechos de todos los ciudadanos" y las "garantías" de los procesos democráticos. "No debemos precipitar nuestra propuesta", ha apostillado.

En todo caso, ha apuntado que, institucionalmente, la Xunta "no tiene competencia para aplazar unas elecciones", aunque hará seguimiento de la evolución de la situación y, cuando tengan "una opinión" al respecto, se la trasladarán "al Gobierno, porque es al que le corresponde tomar esa decisión".

Con ello, Núñez Feijóo ha instado a ser "muy precavidos" con la salud pública, en materia de campaña electoral y con el "derecho al sufragio de todos los ciudadanos". "Hoy por hoy no hacemos ninguna recomendación al respecto", ha zanjado.

EN CONTACTO CON URKULLU

El presidente gallego ha admitido que, por el momento, no ha hablado con el lehendakari Íñigo Urkullu, aunque lo hará "entre hoy y mañana seguro". Sobre la posibilidad de que, si País Vasco solicita aplazar los comicios, lo haga también Galicia, ha dicho que se trata de "hechos futuros inciertos" que "superan la competencia de las comunidades autónomas" y ha pedido "tratar esto con un poco de sosiego".

"Yo, a esa pregunta, en este momento, no tengo respuesta. Lo importante en este momento no son unas elecciones convocadas, es que seamos capaces de disminuir la onda expansiva del contagio, preservar la salud de la gente y que trabajemos en las medidas preventivas y correctoras", ha añadido.

Finalmente, ha considerado que España debe "estudiar la previsión de la onda expansiva" de la enfermedad y ha apostado por "extremar las políticas de protección". "En base a estos datos epidemiológicos, iremos hilvanando nuestro posicionamiento", ha finalizado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.