Europa Press
25 oct 2023. 15.31H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

En el quinto aniversario de la Declaración de Astaná sobre Atención Primaria de salud, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha emitido un documento en el que insta a sus 156 organizaciones nacionales miembros, miembros individuales y agencias farmacéuticas mundiales a tomar medidas acelerar la transformación de la fuerza laboral farmacéutica.

El documento 'Llamados a la acción de FIP Brisbane' describe 10 acciones, que incluyen la promoción de vías de capacitación mejoradas para el reconocimiento profesional para abordar mejor los desafíos de la atención médica y el desarrollo de sistemas, herramientas y mecanismos adaptables (incluidos marcos de desarrollo de competencias) que apoyarán el desarrollo de una gama de funciones progresistas para los farmacéuticos, incluidas la atención sanitaria preventiva y la prescripción.

Estas acciones se desarrollaron con el consenso de más de 120 delegados de más de 40 países que asistieron al simposio sobre fuerza laboral 'Acelerando hacia 2030: Transformación de la fuerza laboral para una mejor salud', organizado por el Observatorio Farmacéutico Global (GPO) de la FIP y el FIP Hub en Brisbane, Australia, en septiembre.

"Este simposio representó un punto intermedio entre la Conferencia Global de la FIP sobre Educación en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas en 2016, en la que se creó una visión global para la fuerza laboral farmacéutica, y las ambiciones de la Estrategia Global de Recursos Humanos para la Salud 2030 de la Organización Mundial de la Salud", ha señalado Catherine Duggan, directora ejecutiva de FIP.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.