Europa Press
17 dic 2018. 17.06H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha lanzado una campaña, en la plataforma de 'crowdfunding' de donación 'Precipita', para conseguir fondos para una investigación que podría mejorar el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple.

En concreto, el trabajo, realizado por grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Girona doctor Josep Trueta, liderado por Jordi Tomas Roig, tiene como objetivo identificar qué genes o rutas metabólicas de las células T y B participan en el daño axonal y en la neurodegeneración con el fin de beneficiar a los pacientes a corto o medio plazo tanto en el diagnóstico precoz como en su tratamiento.

Y es que, la esclerosis múltiple, que este martes celebra su Día Nacional, es una enfermedad crónica e incurable del sistema nervioso central, que es la principal causa de discapacidad de origen neurológico no traumático en adultos entre 20 y 40 años.

Se caracteriza por la aparición de lesiones desmielinizantes en el cerebro asociadas a procesos neuroinflamatorios. La desmielinización es un proceso patológico en el cual se daña la capa de mielina de las neuronas y, en este sentido, la pérdida de mielina provoca el mal funcionamiento de órganos o músculos.

La causa de esta enfermedad es aún desconocida, pero requiere de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales. Por tanto, el análisis exhaustivo de los procesos subyacentes a la metilación del DNA (un mecanismo "muy importante" implicado en la regulación de procesos biológicos claves para la célula como son la regulación génica o el desarrollo normal del cerebro) aportará un conocimiento más completo que será de "gran utilidad" para identificar nuevas dianas terapéuticas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.