ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)
Los profesionales de Ribera Salud advierten que los pacientes que han sufrido la COVID pueden experimentar secuelas como fatiga, dolor generalizado, parálisis e incapacidad funcional para retomar las actividades que realizaban antes de contagiarse.
"El virus Sars-Cov-2 produce una afectación multisistémica, dañando mucho más que los pulmones", explican los especialistas del área de Fisioterapia de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó en un comunicado.
Ante la tercera ola, los expertos recuerdan que uno de los sistemas más afectados es el musculoesquelético, al que perjudica el virus "en sí mismo", pero también produce complicaciones derivadas del mismo.
"La falta de ejercicio o actividad física y el confinamiento, en los casos leves, y una estancia prolongada en cama en los casos más graves, pueden afectar "de manera prolongada e incluso, permanente, al paciente".
A nivel respiratorio, uno de los principales síntomas es la disnea, que se define como la sensación de falta de aire, es uno de los síntomas más incapacitantes para los pacientes, ya que puede limitar hasta las actividades básicas de la vida diaria. Junto a esto, las alteraciones del propio pulmón causan secuelas en el sistema respiratorio, señala la supervisora de Fisioterapia, Cristina González.
También es importante la afectación al sistema cardiovascular, como el aumento del ritmo cardiaco o la generación de trombos, o la del sistema neurológico. Los pacientes suelen acusar sintomatología del sistema nervioso, como dolores de cabeza, dolor ocular y pérdida de visión y pérdida de olfato o gusto entre las afectaciones más frecuentes.
Por todo esto, los infectados son tratados por un equipo multidisciplinar que aborda todos los aspectos que se hayan visto afectados en el paciente. Desde el punto de vista de la fisioterapia se lleva a cabo un abordaje no solo mediante técnicas de fisioterapia respiratoria y músculo-esquelética, sino también desde un punto de vista biopsicosocial y educacional.
Y la recuperación necesita "trabajo, paciencia y tiempo", ya que es un proceso relacionado con la complejidad de cada caso de COVID, así como de su estado previo, por lo que requiere de la colaboración de un equipo multidisciplinar.