OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno del Principado de Asturias ha confirmado este jueves el fallecimiento de 17 personas con COVID-19 en la jornada del miércoles, en la que se detectaron 455 nuevos casos positivos. En concreto, han fallecido diez mujeres de 80, 80, 82, 83, 87, 88, 88, 88, 89 y 90 años, y siete hombres de 69, 73, 91, 91, 93, 94 y 96. Siete de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.
Además, este miércoles se produjeron 109 hospitalizaciones de personas con coronavirus: 94 en planta y 15 en UCI; y se registraron 104 altas hospitalarias.
Actualmente, en Asturias hay 868 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de coronavirus. Asimismo, otras 150 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos, según indican desde el Ejecutivo autonómico.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 6.230 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 7,3%.
Por otra parte, Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 23 nuevos brotes de coronavirus detectados en la última semana, con lo que los focos activos se elevan a 96, que suman en total 1.472 casos.
RECOMENDACIONES
Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad, porque son los grupos más vulnerables a la enfermedad.
En este sentido, les aconsejan que usen mascarilla en los encuentros familiares y que renuncien a actividades grupales, así como a reuniones en lugares cerrados. Asimismo, les instan a que hagan ejercicio o salgan a pasear en las franjas horarias de 09.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.
El Principado propone una vez más a la ciudadanía que guarde confinamiento domiciliario y limite a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar los contagios.
Asturias se encuentra en situación de máximo nivel de alerta por la transmisión comunitaria del virus, por lo que están aumentando los ingresos hospitalarios, especialmente de personas en estado grave, lo que provoca, a su vez, un incremento de los decesos.
La Dirección General de Salud Pública recuerda a quienes están pendientes del resultado de una prueba o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.