MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El director del comité de Formación y Docencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Vicente Plaza Moral, ha reclamado, durante la II edición de Neumoconnect, la generalización de la espirometría en Atención Primaria para diagnosticar enfermedades respiratorias, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma.
"Al igual que es impensable evaluar a pacientes cardiológicos sin hacer electrocardiogramas, se debe generalizar de igual modo la espirometría para pacientes respiratorios", ha explicado el doctor Plaza, que ha agregado que en el diagnóstico la espirometría es una "asignatura pendiente".
El motivo de la carencia, a juicio del doctor Plaza, es que tanto en España como en otros países la neumología ha tenido un menor impacto en la Medicina y la Enfermería de Atención Primaria en comparación con otras especialidades. "Por ello no se acostumbra a manejar a los pacientes con la calidad necesaria para hacerlo con rigor", ha apuntado el experto.
Un diagnóstico tardío es un obstáculo que incide, asimismo, en enfermedades como la apnea del sueño, en la que "es necesario hacer una inversión mayor reducir los tiempos de diagnóstico y, por lo tanto, del inicio del tratamiento".
De hecho, una de las conclusiones extraídas durante la jornada, organizada con la colaboración de Novartis, es que uno de los principales retos de futuro en el manejo de las enfermedades respiratorias es lograr una mayor implicación en la asistencia de los pacientes respiratorios a todos los niveles asistenciales.
Las enfermedades respiratorias se mantienen como tercera causa de muerte en España, con 46.812 fallecimientos al año, con el cáncer de pulmón la primera causa de muerte respiratoria, seguido de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.
La mortalidad en enfermedades respiratorias aumenta, principalmente, debido a los efectos que el tabaco tiene en el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón y crónicas como la EPOC. Además, la EPOC, el asma, y la apnea del sueño son tres de las enfermedades crónicas de amplia prevalencia entre la población.
En este contexto, los expertos han destacado la importancia de la concienciación social en tabaquismo, una mayor implicación y conocimiento del paciente respiratorio en Atención Primaria o una adecuada selección del paciente de asma grave.
RETOS EN EPOC Y ASMA
Según el doctor Plaza, el desafío a afrontar en asma grave no controlada es una selección rigurosa de los pacientes candidatos a recibir tratamientos biológicos, mientras que, en cuanto a la EPOC, que en España afecta a 2,7 millones de personas, la "clave" está en reducir la prevalencia de la enfermedad y actuar "de forma contundente y conjunta para disminuir el hábito del tabaquismo entre la población con riesgo a desarrollarla".
Por otra parte, dada su alta prevalencia y el aumento de la supervivencia de los pacientes afectados, los hospitales y servicios de urgencia quedan colapsados en épocas invernales ante la aparición de crisis realmente graves que precisan de ingreso, según se ha resaltado en la cita.
"Tenemos tantos pacientes que se llega a triplicar el número de ingresos en el servicio de Neumología. Llevar a cabo una prevención eficaz para que estos pacientes no padezcan tantas crisis en invierno es un reto de futuro y también de presente", ha insistido el experto.