MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El doctor Francisco Tinahones, catedrático de Medicina en la Universidad de Málaga, ha señalado que "la microbiota intestinal desempeña un papel vital en la salud" y, para mantenerla en un estado "óptimo", es necesario seguir la dieta mediterránea.
En este sentido, Tinahones habla sobre la importancia de los polifenoles, ya que "incorporarlos a la dieta puede ayudar a paliar los efectos de un estilo de vida estresante, sedentario y sobrealimentado". Así, ha recordado que existen más de 4.000 polifenoles naturales.
Algunos de los alimentos más ricos en polifenoles se encuentran dentro de la dieta mediterránea --frutas, verduras, cereales y frutos secos o las bebidas fermentadas--. Dentro de la última categoría, el doctor incluye el consumo "moderado" de cerveza, "siempre y cuando se realice de manera responsable y se acompañe de alimentos".
Así, Tinahones destaca la importancia de adoptar un enfoque integral para el cuidado de la microbiota, incluyendo, además de hábitos alimenticios saludables como es la dieta mediterránea, la realización de ejercicio físico de manera regular y el consumo de una cantidad adecuada de líquidos. "No se trata solo de la cantidad de microorganismos presentes en la microbiota, sino de la diversidad y la calidad de estas poblaciones bacterianas", ha explicado.