Europa Press
09 mar 2023. 11.21H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El nefrólogo del Hospital Universitario La Luz de Madrid, Fernando Tornero Molina, ha avisado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Riñón, de que la hipertensión arterial o la diabetes es la principal causa de enfermedad renal crónica (ERC).

Entre el 10-12 por ciento de la población mundial sufre de alguna ERC, porcentaje que se sitúa por encima del 20 por ciento en personas mayores de 62 años, si bien el experto ha avisado de que no se suele detectar hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado.

"La enfermedad renal crónica va en ascenso y se va a transformar en una de las enfermedades más prevalentes en los próximos años, constituyendo una de las principales causas de muerte. Este aumento de frecuencia se asocia a varios factores como el envejecimiento poblacional o el uso y abuso de sustancias nefrotóxicas. Pero, además, enfermedades como la hipertensión arterial o la diabetes, cuya frecuencia está aumentando de forma importante, se constituyen en la actualidad la principal causa de ERC", ha explicado el nefrólogo.

En este sentido, ha insistido en que la enfermedad renal crónica es una patología que en muchas ocasiones no se diagnostica de forma adecuada. "Aunque su diagnóstico es sencillo y se realiza a través de un análisis de sangre y orina, en muchas ocasiones su interpretación no se hace de forma correcta y no se ponen las medidas necesarias para su control. Esto es de vital importancia, ya que en el momento actual disponemos de medidas y de nuevos fármacos que son capaces de controlar y enlentecer la evolución de esta enfermedad. Por ello, es importante que aquellos pacientes susceptibles de padecer ERC se sometan de forma periódica un sencillo análisis para descartar la ERC", ha recomendado.

De acuerdo a este especialista del Hospital Universitario La Luz, la enfermedad renal crónica es una situación que prolonga de forma importante la vida del paciente, pero lo hace con unas limitaciones que pueden empeorar de forma significativa la calidad de vida.

"La dependencia de una máquina y el tener que acudir a un centro de diálisis 3 veces por semana hace que el paciente reduzca mucho su expectativa vital. Existen pocos trabajos que permitan compatibilizar estas situaciones. Aunque se han desarrollado técnicas domiciliarias que aumentan la independencia de los pacientes y fomentan el autocuidado, su uso está poco extendido", ha aseverado Tornero.

Por todo ello es fundamental, y es uno de los objetivos de las asociaciones de pacientes y las sociedades nefrológicas, la concienciación de la sociedad y de las Administraciones para que se desarrollen programas encaminados a fomentar una mejor integración del enfermo renal en la sociedad facilitando su movilidad ya reducida y ayudando a la integración en la vida laboral.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.