MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud San José y experto en cirugía del glaucoma, el doctor Nabil Ragaei Kamel, asegura que "el cribado diagnóstico del glaucoma dirigido a población con alto riesgo de desarrollarlo resulta útil y rentable".
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados, por detrás de la catarata, y se considera la primera causa de ceguera irreversible.
Ante este contexto, el experto precisa la importancia de realizar al menos una revisión anual en personas mayores, personas con altos grados de miopía, diabéticos y pacientes que hayan sido sometidos a cirugía de cataratas, en quienes se ha observado, en algunos casos, una afectación de la presión ocular tras la intervención.
"Si la enfermedad se detecta en fases tempranas, más del 90 por ciento de los casos llegarán a ser controlados, de aquí la importancia de los controles oftalmológicos de forma periódica a toda la población", subraya el doctor Ragaei Kamel.
Además, se unen también al grupo de riesgo las personas con antecedentes familiares pacientes de glaucoma, que comprenden el 20 por ciento del total y presentan un riesgo 8 veces mayor que la población general, en el caso de ser familiares de primer grado.
De igual manera, aumenta el riesgo el uso de diferentes fármacos que contienen corticoides, que además pueden llevar a la pérdida del control de la presión intraocular en pacientes bajo tratamiento, tales como gotas oculares, inhaladores, sprays nasales, ungüentos dérmicos y cualquier medicación oral o intravenosa que contenga esteroides.