BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha defendido que el Consejo Interritorial de Salud ha adoptado "una decisión prudente" al mantener las restricciones perimetrales de las comunidades autónomas en Semana Santa. Asimismo, ha recordado que sí va a ser posible la movilidad interna dentro de Euskadi y los datos de los agroturismos y otros alojamientos para ese periodo son "positivos".
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, el consejero vasco se ha pronunciado de este modo tras la reunión de este pasado miércoles del Consejo Interritorial de Salud, en la que se acordó mantener el cierre perimetral de las comunidades autónomas, salvo Baleares y Canarias, en el puente de San José y la Semana Santa.
A juicio de Hurtado, "es una decisión prudente que han tomado la mayoría de comunidades autónomas", ya que Madrid se ha opuesto a efectuar el cierre perimetral.
El consejero ha recordado que, pese a esta decisión, sí se permite la movilidad interna en Euskadi y ha anunciado que la próxima semana se va a presentar una campaña sobre "los planes" que pueden realizarse en la comunidad autónoma.
Según ha explicado, los datos de agroturismos y algunos establecimientos hoteleros "son positivos de cara a Semana Santa, pero siendo conscientes de la realidad en que vivimos". "Hay que ir paso a paso, y ése es un paso más", ha apuntado Hurtado, que ha añadido que se trabaja "con ese escenario de posibilidad del verano, pero hay que atender a los datos sanitarios y a la presión sanitaria, que es lo más importante".
AYUDAS DIRECTAS
En esta línea, ha apelado a seguir siendo "prudentes" porque, "sin salud, no va a haber reactivación" económica. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha advertido de que la situación para estos tres sectores sigue siendo "muy grave" debido a la crisis sanitaria.
En este marco, ha reiterado su apuesta por "acompañar con ayudas directas" a los sectores afectados, aunque ha precisado que hay que ser "realistas" ya que "ninguna administración por sí sola puede responder" a la situación de pandemia.
En todo caso, ha defendido que, "ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias" y, aunque las ayudas "no cubren todas las necesidades de todos los sectores, por lo menos que no quede por nuestra parte ese esfuerzo y esa apuesta por ayudas directas".
Por otro lado, ha considerado que lo importante en la puesta en marcha del llamado 'pasaporte' de vacunación contra la covid es que "haya una coordinación a nivel europeo" para que se produzca "una respuesta coordinada", con criterios sanitarios, de no discriminación y protección de datos.
Finalmente, ha apelado a "una mayor concienciación" sobre los derechos de los consumidores en relación a las mascarillas, un producto que, según ha destacado, ahora es "un elemento de nuestro día a día". En este sentido, ha recordado que Kontsumobide va a poner en marcha una nueva campaña de inspección y control, en este caso con carácter sancionador.