Europa Press
05 may 2023. 15.38H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Europa registró casi 20.000 infecciones tras más de 1,2 millones de procedimientos quirúrgicos en 13 países de la UE y el EEE, que incluyen más de 2.500 hospitales, según un informe publicado este viernes por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Estas infecciones postquirúrgicas se encuentran entre las más comunes adquiridas por los pacientes durante su estancia en un hospital u otro centro sanitario. Se asocian a estancias hospitalarias postoperatorias más largas, pueden requerir procedimientos quirúrgicos adicionales, pueden requerir cuidados intensivos y pueden dar lugar a una mayor morbilidad y mortalidad.

El protocolo del ECDC para la vigilancia de las infecciones quirúrgicas incluye nueve tipos de procedimientos: injerto de derivación aortocoronaria, colecistectomía abierta y laparoscópica, cirugía de colon abierta y laparoscópica, cesárea, prótesis de cadera, prótesis de rodilla y laminectomía.

El porcentaje de infecciones varió en función del tipo de intervención, oscilando entre el 0,6 por ciento de la cirugía de prótesis de rodilla y el 9,5 por ciento de la cirugía abierta de colon. Casi un tercio de todas las infecciones quirúrgicas se diagnosticaron en los hospitales, mientras que la mitad se detectaron tras el alta hospitalaria.

En aproximadamente el 20 por ciento restante de las infecciones quirúrgicas se desconocía la fecha del alta y no pudo establecerse el lugar de detección de la infecciones quirúrgicas.

En general, las especies de 'Enterococcus' (17,6%), 'Escherichia coli' (17,2%) y 'Staphylococcus aureus' (15,2%) fueron los microorganismos causantes de infecciones quirúrgicas notificados con mayor frecuencia.

El número de países europeos participantes siguió siendo el mismo en 2018-2019 que en 2017, pero tanto el número de países informantes como el número de procedimientos quirúrgicos notificados disminuyeron en 2020. Esto se debe a que la pandemia COVID-19 afectó a la recopilación de datos para la vigilancia de las infecciones quirúrgicas, de forma similar a otras actividades de vigilancia de la salud pública en todos los países de la UE/EEE.

Además, el hecho de que no todos los países de la UE/EEE participen en este sistema de vigilancia limita el grado en que los resultados pueden considerarse representativos de la situación general en Europa.

No obstante, el ECDC puntualiza que "la vigilancia sigue siendo un componente clave en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y una herramienta valiosa para supervisar la eficacia de las medidas de prevención y control".

"La vigilancia continua y reforzada de las infecciones quirúrgicas puede ayudar a los profesionales sanitarios a supervisar y mejorar sus prácticas de prevención de las infecciones quirúrgicas y a identificar las áreas en las que pueden ser necesarias intervenciones adicionales para reducir aún más la incidencia de las infecciones quirúrgicas. Mediante la aplicación de prácticas de prevención de infecciones basadas en la evidencia, los profesionales sanitarios pueden trabajar para mejorar los resultados de los pacientes y reducir la carga de las infecciones quirúrgicas para los pacientes y los sistemas sanitarios", han remachado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.