Europa Press
25 mar 2020. 17.45H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El centro tecnológico Eurecat facilitará la realización de ensayos de las mascarillas que se están empezando a producir para suplir la falta de este material sanitario contra el coronavirus, así como de los componentes necesarios para su fabricación, mediante la validación de su eficacia a nivel de filtración bacteriana, de respirabilidad y de limpieza microbiana.

Los ensayos, que serán coordinados por Eurecat en su sede de Cerdanyola, se llevarán a cabo inicialmente en los laboratorios de Sostenibilidad de Eurecat en Manresa y de Biotecnología en Reus y en el centro tecnológico de Applus+ en Bellaterra, en respuesta al gran número de iniciativas de empresas, entidades y particulares para la fabricación de mascarillas, que se encuentran con la imposibilidad, hasta el momento, de garantizar su eficacia y nivel de adecuación.

Los ensayos principales de filtración bacteriana, de respirabilidad y de limpieza microbiana que realizarán Eurecat y Applus+ permitirán que los fabricantes que se inicien en la producción de mascarillas puedan obtener su clasificación en función del grado de protección que ofrezcan.En concreto, el primer nivel de mascarillas que garantizan protección ante el coronavirus son las quirúrgicas, que evitan la transmisión de agentes infecciosos procedentes de la persona que la lleva puesta. Con un grado mayor de protección figuran las mascarillas denominadas FFP2 y FFP3, que protegen de la inhalación de partículas peligrosas a la persona que la lleva puesta.

Los fabricantes y diferentes colectivos que han empezado a idear y a producir mascarillas mediante distintas tecnologías y materiales podrán conocer así si se ajustan a estos requisitos y si son adecuadas para dar respuesta a la necesidad de este material sanitario con todas las garantías de protección respecto a los usos previstos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.