Europa Press
09 mar 2023. 18.26H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Especialistas del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz han publicado recientemente un estudio con los primeros resultados de eficacia y seguridad de un medicamento de uso tópico para tratar las afectaciones cutáneas y en mucosas provocadas por la infección por viruela del mono (monkeypox virus o MPXV por sus siglas en inglés).

En los pacientes que presentan la enfermedad, este tipo de lesiones son las responsables de la transmisión del virus, por ello, reducir el tiempo de resolución de las mismas permite acortar el aislamiento de los pacientes y mejorar el impacto cosmético de las lesiones cutáneas en áreas como la cara.

El virus monkeypox, del género Orthopoxvirus, puede transmitirse entre animales y seres humanos y los síntomas que provoca son similares a los de la viruela, erradicada en 1980, aunque los de la viruela del mono suelen presentar una menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad. La enfermedad es endémica en África central y occidental y se transmite fundamentalmente por contacto estrecho.

En mayo de 2022 surgió un brote de viruela del mono a nivel mundial que fue declarado emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Meses después, aunque la propagación se ha ralentizado, el número de casos detectados, que asciende a más de 79.000, ya supera al total de los registrados en África desde el descubrimiento del virus en 1970.

En España, según los datos de la RENAVE (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica), hasta el 28 de febrero se han notificado 7.541 casos confirmados. En la Comunidad de Madrid, desde el inicio de 2023 se han notificado 12 casos.

El trabajo publicado por el Servicio de Dermatología del Hospital La Paz es un estudio prospectivo destinado a recopilar datos sobre el curso clínico y virológico de pacientes con manifestación cutánea de la infección por viruela del mono.

TRATAMIENTO CON CIDOFOVIR

En este estudio, a todos los pacientes, 24 con enfermedad cutánea, se les ofreció tratamiento sintomático, además de tratamiento con cidofovir tópico de forma compasiva, es decir, con este fármaco que está autorizado para otra indicación o a la espera de ser autorizado para esta indicación concreta.

En total, 12 pacientes recibieron tratamiento con cidofovir tópico al 1%, mientras que el otro grupo recibió tan solo tratamiento sintomático. El grupo con tratamiento activo del medicamento cidofovir presentó una mejora más rápida en las lesiones cutáneas, según destaca el Gobierno regional.

Los resultados muestran que las lesiones se aclararon más rápido en el grupo tratado con cidofovir. El tiempo medio de resolución fue de 12 días en el grupo tratado y frente a los 18 días en la rama control. Además, a partir del día 14 se detectó PCR positiva en las lesiones cutáneas de tan solo el 10% de los pacientes tratados con cidofovir, frente al 62,5% del grupo no tratado.

Así, este medicamento se plantea como una terapia potencialmente relevante en pacientes con lesiones cutáneas, pero con compromiso sistémico leve, que acelera el tiempo de recuperación reduciendo el riesgo de contagio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.