Europa Press
09 may 2019. 20.46H
SE LEE EN 2 minutos

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El colectivo de enfermeros ha advertido al Servicio Cántabro de Salud (SCS) que no aceptará cambios en el acuerdo alcanzado con el Sindicato de Enfermería, SATSE, por el que se desconvocó la semana pasada la huelga, y ha exigido la convocatoria de la Mesa Sectorial para "oficializar" dicho acuerdo.

Según ha informado el Colegio de Enfermería de Cantabria en un comunicado, representantes de enfermería de todos los centros de salud se han reunido este jueves con SATSE tras recibir "nuevas instrucciones" del SCS que, según dicen, "no están dispuestos a aceptar".

En este sentido, explica que el SCS ha enviado a los servicios enfermeros notas informativas que "no contemplan" los acuerdos alcanzados por SATSE y el gerente del SCS, Benigno Caviedes, que consiguió desconvocar la huelga.

En concreto, los enfermeros de Atención Primaria han recibido por escrito instrucciones que "no respetan" los cambios acordados y que se harán efectivas mañana pero, según el colectivo, "dan lugar a confusión" sobre las competencias enfermeras, por lo que los asistentes a la reunión han decidido que seguirán realizando el trabajo que les compete, siempre dentro del protocolo enfermero ya establecido.

El colectivo enfermero "se siente engañado" ante esta situación al considerar que "no se está respetando" el acuerdo, que "dejaba claro" que la enfermería se ocupará de la demanda enfermera y el equipo médico de la médica, algo que "no se plasma con claridad", a su juicio, en los escritos enviados esta mañana por el SCS.

Ante esta situación, los enfermeros exigen que se convoque cuanto antes la Mesa Sectorial, prevista para la próxima semana, y que se firme el acuerdo alcanzado para su posterior aprobación en Consejo de Gobierno y publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

El colectivo ha reiterado que "no aceptarán las instrucciones recibidas hoy ni ningún cambio en el acuerdo alcanzado porque están dispuestos a volver a convocar una huelga hasta que se cumpla de forma escrupulosa".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.