Europa Press
15 sep 2022. 12.39H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

En Europa, y hasta el pasado 13 de septiembre, ya se han contagiado 23.837 casos de viruela del mono, según el último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

De todos ellos, 23.465 fueron confirmados por laboratorio. Además, donde la secuenciación estaba disponible, se confirmó que 409 pertenecían al clado II, anteriormente conocido como el clado de África Occidental.

La mayoría de los casos tenían entre 31 y 40 años y, de los 10.288 casos de hombres con orientación sexual conocida, el 97 por ciento se identificaron a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres. Entre los casos con estado serológico conocido, el 35 por ciento eran seropositivos.

La mayoría de los casos se presentaron con erupción y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza. Se hospitalizaron 670 casos (6,1%), de los cuales 226 casos requirieron atención clínica. Cinco casos ingresaron en la UCI, de los cuales se informó que tres murieron de viruela del simio.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ECDC han sido informados de 91 casos de infección por viruela del mono entre profesionales sanitarios, de los cuales en tres el contagio se produjo durante su trabajo por haber estados expuestos a fluidos corporales mientras recolectaban muestras, a pesar de que habían usado el equipo de protección individual recomendado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.