Europa Press
23 sep 2019. 18.14H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Duke-NUS Medical School (Singapur) han demostrado que las mutaciones en unas proteínas específicas están volviendo resistente al virus del dengue (DENV2), que infecta anualmente a unos 400 millones de personas en todo el mundo, con una alta prevalencia en las regiones tropicales y subtropicales.

DENV2 existe como partículas de superficie esférica lisa mientras crece a la temperatura fisiológica del mosquito (29 grados centígrados). Luego cambia a partículas de superficie irregular a temperatura fisiológica humana (37 grados centígrados). Esta capacidad de transformación ayuda al virus a evadir el sistema inmunológico del huésped humano. Por lo tanto, comprender el mecanismo que hay detrás de esto es importante para el desarrollo de vacunas.

"Encontramos que en las cepas DENV2 desarrolladas en laboratorio, las mutaciones en la proteína E del virus provocan su transformación en partículas con baches. Estos cambios estructurales pueden hacer que las vacunas sean ineficaces contra el virus", explica Xin-Ni Lim, autora principal del estudio, que se ha publicado en la revista 'PLOS Pathogens'.

El equipo también probó cuatro cepas de DENV2 obtenidas de pacientes. Observaron que, a diferencia de los virus adaptados al laboratorio, la mayoría de estas cepas clínicas mantenían una estructura de superficie lisa a 37 grados centígrados. Sin embargo, a 40 grados centígrados, la temperatura de una fiebre, todas las cepas del virus tomaron una superficie irregular.

"Nuestro estudio da una nueva dirección al desarrollo de vacunas y al tratamiento de la enfermedad del dengue. Para la prevención de enfermedades a través de vacunas que se administran al paciente antes de la infección por dengue, debemos utilizar las que son efectivas contra el virus de superficie lisa. Cuando se trata de pacientes que presentan síntomas de fiebre, se deben implementar estrategias de tratamiento efectivas contra las partículas de la superficie irregular", ha explicado otra de las responsables de la investigación, Sheemei Lok.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.