Europa Press
05 dic 2023. 12.43H
SE LEE EN 1 minuto

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha colaborado en un estudio --junto a la Universidad de Stanford y la Universidad de Illinois (Estados Unidos)-- que valida un método para identificar variaciones genéticas y alteraciones "inductoras" de cáncer.

Se trata de una técnica que confirma la identificación de dos nuevos 'drivers' --mutaciones en el genoma causantes de la enfermedad-- en el cáncer de esófago y en cáncer de la cavidad oral, informa el Hospital en un comunicado de este martes.

El jefe del Grupo de Biología Computacional del Cáncer del VHIO y co-autor del estudio, el doctor José Antonio Seoane; ha explicado que realizaron una aproximación computacional para reconocer las amplificaciones en el número de copias que podían estar relacionadas con la oncogénesis, hecho que "permitió reducir el número de genes candidatos a ser 'drivers' oncogénicos".

Seoane ha concluido que el estudio --publicado en la revista 'Cell Reports'-- "demuestra la utilidad de este sistema para la detección de 'drivers' inductores del desarrollo del cáncer".

El trabajo cuenta con la participación del laboratorio de la Doctora Christina Curtis (Universidad de Stanford), el Grupo de Biología Computacional del VHIO y del laboratorio del Doctor Calvin Kuo (Universidad de Stanford).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.