Europa Press
29 oct 2019. 16.55H
SE LEE EN 4 minutos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la University of Iowa Hospitals & Clinics (Estados Unidos) han evidenciado que el uso regular de 'Aspirina' puede reducir la tasa de crecimiento del aneurisma cerebral, un trastorno cerebrovascular en el cual la pared de una arteria en el cerebro se debilita y sobresale hacia afuera. El riesgo es que la pared debilitada del aneurisma se rompa, causando hemorragia subaracnoidea, es decir, en el cerebro.

En su trabajo, publicado en la revista 'Journal of Neurosurgery', los investigadores realizaron una búsqueda en una base de datos para analizar si la 'Aspirina' puede ayudar en la prevención de la ruptura del aneurisma intracraneal al impedir el crecimiento del aneurisma. Identificaron a 146 pacientes que albergaban múltiples aneurismas intracraneales, de cinco milímetros o menos de diámetro, que habían sido observados durante al menos cinco años.

No es inusual tener más de un aneurisma, pues muchos aneurismas pequeños no causan síntomas y es poco probable que se rompan. Solo se puede saber que existen porque se identifican en estudios de imagen obtenidos por otra razón. Pero la ruptura de un aneurisma puede provocar una discapacidad sustancial e incluso la muerte.

Los aneurismas mayores de 7 milímetros tienen más probabilidades de romperse que los pequeños. Desafortunadamente, algunos aneurismas pequeños crecen, aumentando el riesgo de que se rompan. Es por esta razón que los médicos observan pequeños aneurismas sin ruptura con el tiempo, pidiendo a los pacientes que se sometan a exámenes de imagen programados regularmente. Cuando se trata del cerebro, la intervención también conlleva riesgos, y la mayoría de los neurocirujanos preferirían no tratar un aneurisma pequeño y sin ruptura a menos que el riesgo de ruptura exceda el riesgo de intervención.

Hasta la fecha, no existe tratamiento médico para detener el crecimiento del aneurisma y su posterior progresión hacia la ruptura. Si los hubiera, los pacientes podrían sentirse seguros de que el riesgo de ruptura del aneurisma se mantendría constante. Algunos estudios anteriores han avanzado que la 'Aspirina' podría reducir el riesgo de ruptura del aneurisma debido al efecto antiinflamatorio del fármaco sobre la pared del aneurisma debilitada.

Por ello, estos investigadores se propusieron descubrir si este medicamento podría actuar contra el crecimiento de aneurismas en una población de pacientes que albergan múltiples aneurismas intracraneales pequeños. Los datos recolectados por los investigadores provienen de los registros médicos de 146 pacientes con múltiples aneurismas saculares intracraneales, que habían sido sometidos a tratamiento quirúrgico o endovascular inicialmente para un aneurisma que se había roto o que se consideraba que corría riesgo de romperse.

Después del tratamiento de este aneurisma primario, los pacientes aún albergaban un total de 229 aneurismas intracraneales, todos los cuales medían cinco milímetros o menos. Estos 229 aneurismas son el foco de este trabajo. Los pacientes volvieron periódicamente para citas de seguimiento durante las cuales se evaluó el crecimiento de los aneurismas restantes. El crecimiento se definió como un aumento del tamaño del aneurisma de al menos un milímetro. Si se identificó crecimiento, se trató el aneurisma. Esto ocurrió con 24 aneurismas.

Al final del periodo de estudio (julio de 2009-enero de 2019), cada paciente había sido monitoreado durante al menos 5 años. Ninguno de los 229 aneurismas se rompió durante el período de estudio. Para examinar qué factores podrían llevar al crecimiento del aneurisma o proteger contra el crecimiento del aneurisma con el tiempo, los autores realizaron análisis uni y multivariantes sobre una variedad de información demográfica y relacionada con el aneurisma recuperada de la base de datos.

De acuerdo con el análisis univariado, los predictores significativos del crecimiento del aneurisma incluían los antecedentes de un paciente de aneurisma roto, abuso de drogas, hipertensión y enfermedad renal poliquística. Hubo una asociación entre el uso de 'Aspirina' y un tipo de tratamiento, la embolización con espiral asistida por 'stents', y una menor tasa de crecimiento del aneurisma. En el análisis multivariado, los factores independientes asociados fueron nuevamente los antecedentes del paciente de aneurisma roto, abuso de drogas, hipertensión y enfermedad renal poliquística. Solo el uso de este fármaco demostró estar asociado con una disminución significativa de la tasa de crecimiento del aneurisma.

Sobre la base de los análisis estadísticos, el uso de la 'Aspirina' parece ejercer un efecto protector contra el crecimiento del aneurisma y muy probablemente contra la ruptura futura. Los autores de la investigación apuntan que sus hallazgos son observacionales y que se deben realizar estudios de intervención en el futuro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.