Europa Press
10 oct 2019. 16.37H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han demostrado que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) tiene un fuerte componente genético, al igual que otros trastornos psiquiátricos. Según sus resultados, publicados en la revista 'Nature Communications', la genética representa entre el 5 y el 20 por ciento de la variabilidad en el riesgo de TEPT después de un evento de este tipo.

El TEPT es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes. A pesar de su prevalencia, no está claro por qué solo algunas personas que experimentan una situación traumática lo desarrollan. Algunos investigadores han sugerido que el trastorno es solo una construcción social, pero estudios previos han insinuado que la genética juega un papel.

El estudio también ha evidenciado que, al igual que otros trastornos psiquiátricos y muchos otros rasgos humanos, el TEPT es altamente poligénico, lo que significa que está asociado con miles de variantes genéticas en todo el genoma, cada una de las cuales hace una pequeña contribución al trastorno. Seis regiones genómicas llamadas locus albergan variantes que estaban fuertemente asociadas con el riesgo de enfermedad, proporcionando algunas pistas sobre las vías biológicas involucradas en el TEPT.

"Con base en estos hallazgos, podemos decir con certeza que hay tanto componente genético en el riesgo de TEPT como la depresión mayor y otras enfermedades mentales. La genética nos ayuda a hacer nuevos descubrimientos, encontrar oportunidades para nuevas terapias y contrarrestar ese estigma", explica la autora principal del trabajo, Karestan Koenen, profesora de Epidemiología Psiquiátrica en la Facultad de Salud Pública de Harvard T.H. Chan (Estados Unidos).

Para su investigación, construyeron una red de 12 países con más de 200 investigadores, reuniendo datos y muestras de ADN de más de 60 grupos de personas con TEPT y sujetos de control. Con más de 200.000 personas, la cohorte combinada es 10 veces mayor que el primer estudio del TEPT del Psychiatric Genomics Consortium, publicado en 2017, e incluye tanto a civiles como a miembros de las fuerzas armadas. La cohorte es también la más diversa ancestralmente para cualquier estudio de genética psiquiátrica hasta la fecha, con más de 23.000 personas de ascendencia europea y más de 4.000 de ascendencia africana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.