Europa Press
26 nov 2019. 21.07H
SE LEE EN 3 minutos

CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

El gerente del Área de Salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero, ha indicado que la huelga de los MIR no está motivada por los residentes y cree que hay "alguien detrás" que "quiere que se visualice la huelga" y que "haya un caos en Urgencias" pero "no lo va a haber".

Así, ha criticado que los propios residentes hayan elaborado parte del documento del protocolo de supervisión y que ahora digan que no están de acuerdo con lo que ellos mismos han elaborado porque dicen "que hay cosas que no están en negrita, en mayúsculas o demasiado claras".

"Ellos querían buscar una excusa", ha recalcado, al tiempo que insiste en que los residentes han llegado a la reunión de esta tarde con la intención de hacer huelga porque la reunión ha durado diez minutos y la han justificado "poniendo en duda la honorabilidad" de los responsables sanitarios, porque creen que "les vamos a mentir", ha dicho, y que no se cumplirán las contrataciones prometidas que estaban contempladas en el documento del plan funcional y el protocolo de supervisión que se ha llevado a la reunión.

"Ponen en duda que vaya a existir esa contratación", ha dicho Escudero, que considera que la postura de los MIR es para "salvar el ataque que tuvieron contra los propios facultativos que ahora pretenden defender". Por eso ha considerado, en declaraciones a los medios tras la reunión de esta tarde, que los MIR querían "visualizar la huelga como fuera y motivados por no sé quién". "Ellos han convocado una huelga general muy peculiar porque solo es para la actividad de Urgencias", ha insistido.

Escudero ha insistido en que, desde el principio, se les había dicho por parte del SES que las nuevas contrataciones llegarán cuando se tenga el contrato de gestión y se cuente con presupuestos para el año que viene. No obstante, en el mes de diciembre ya habrá un facultativo-tutor más por la tarde en Pediatría que "era lo que ellos pedían básicamente".

"Ellos dijeron que iban a probar el protocolo de supervisión y que iban a dar un plazo de quince o veinte días para ver los gestos, pero no han esperado", se ha lamentado el gerente del Área de Salud, que ha insistido en que el comité de huelga no debe entrar en la política de contrataciones del SES.

"Nosotros vamos a seguir con nuestro trabajo, vamos a aprobar el plan de supervisión, vamos a aprobar el plan funcional y a poner los facultativos en Urgencias y que ellos hagan lo que crean conveniente", ha subrayado.

Para Escudero, el "problema más grave" que tenía el Área de Salud de Cáceres desde que él se hace cargo en agosto era la planilla de las Urgencias y se está trabajando "desde ese día" y se va a reforzar el servicio como se ha dicho.

El gerente ha señalado que el 80% de los MIR que se forman en Cáceres volverían a elegir la misma plaza, según un estudio que se ha hecho para evaluar la calidad de la enseñanza por lo que "no" será tan malo el servicio.

"Yo estoy muy orgulloso de nuestros trabajadores del conjunto del hospital y yo voy a seguir con mi trabajo y ellos que hagan lo que tengan que hacer porque la película es que no nos creen", ha concluido el gerente visiblemente enfadado porque considera que se "ha puesto en duda la honorabilidad" de los responsables del SES.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.