OVIEDO, 1 DE AGOSTO (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta y presidenta en funciones del Principado,
Gimena Llamedo, ha anunciado este jueves, durante su visita al
Hospital de Jarrio, que el Servicio de
Anestesia y Reanimación del centro de referencia del área sanitaria I completará su plantilla este mes con la incorporación de un nuevo profesional.
La próxima semana está prevista la publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del nombramiento del nuevo anestesista, que se suma a otros dos incorporados recientemente, en el marco de la
Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización de personal. Según ha indicado el Principado, la plantilla quedará así integrada por siete facultativos.
Llamedo ha destacado que desde 2019 hasta ahora se han incorporado al hospital 143 nuevos profesionales, de modo que la plantilla se sitúa ahora en 756 personas, lo que "mejora la prestación del servicio" y demuestra la "clara apuesta del
Gobierno de Asturias por la sanidad pública". La presidenta en funciones también ha resaltado la calidad de los nuevos equipamientos de radiodiagnóstico, que han supuesto una inversión de más de un millón. "El siguiente paso será la sala general de rayos, que estará en servicio a finales de año", ha avanzado.
Traumatología en el Hospital de Jarrio
La vicepresidenta también se ha referido a los registros del
Servicio de Traumatología de Jarrio, cuyas consultas tienen la
menor demora media de Asturias, con 18 días, 74 menos que la media regional. También la lista de espera quirúrgica en este servicio es más baja que la media, concretamente 21 días menos. Además, el hospital no cuenta con ningún paciente en espera por encima de 180 días.
Durante su visita, la vicepresidenta ha conocido las últimas mejoras de equipamiento del centro sanitario, que suman 1.095.974 euros de inversión e incluyen un
TAC de última generación, un telemando para el Servicio de Radiología, la mejora del sistema de climatización del
área de radiodiagnóstico y la creación de una sala blanca para mejorar la prestación farmacéutica.
Por su parte, la nueva sala del
Servicio de Radiología, que cuenta con un telemando con tecnología de última generación para digitalizar por completo los procesos, permite ofrecer imágenes de mayor definición, al tiempo que reduce la exposición de los pacientes a la radiación.
Por último, la sala blanca del hospital, operativa desde mayo, mejora el
suministro de fármacos desde Jarrio a pacientes de toda el área y evita sus desplazamientos a otros centros hospitalarios. Cada mes se realizan en la sala 1.756 mezclas.
Atención sanitaria en Figueras (Castropol)
Por otro lado, y después de que seis colectivos asociativos de Castropol y San Tirso de Abres criticasen la falta de médicos en los Consultorios Periféricos, el gerente del
Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa),
Aquilino Alonso, ha indicado que la dirección del área ha establecido "planes de contingencia" porque "siempre se producen situaciones durante el verano que obligan a tomar decisiones".
En
Figueras (Castropol), ha dicho que la semana que viene volverán a tener consulta dos días "como están teniendo hasta ahora en la semana, para atender aquellas cosas,
enfermedades crónicas en el propio pueblo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.