Europa Press
16 ene 2024. 18.43H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El programa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Cocrea impulsa proyectos de colaboración público-privada frente a los grandes retos actuales, como la resistencia a antimicrobianos.

En concreto, se financiarán proyectos centrados en buscar nuevas terapias antifúngicas; desarrollar un apósito antibacteriano para tratar heridas infectadas; evaluar el potencial antimicrobiano de moléculas derivadas de hongos; desarrollar productos basados en microbiota intestinal para combatir las infecciones sistémicas multirresistentes y potenciar la respuesta inmunológica asociada a tratamientos oncológicos, y el desarrollo de una prueba que permita monitorizar en tiempo real los cambios de los parámetros físicos de las bacterias en respuesta a la aplicación de distintos antibióticos.

Estos proyectos serán desarrollados por los investigadores del CSIC que idearon las soluciones, pertenecientes a los institutos de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), y al de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), en colaboración con las empresas Bioinicia, Celldrive 3D, Hifas Innovation Hub, Microviable Therapeutics y Nanological.

Enmarcado en el hub de innovación abierta del CSIC, Converge, que lanzó la Vicepresidencia de Innovación y Transferencia a principios del año pasado, el programa CSIC Cocrea, tiene como objetivo específico impulsar la colaboración público-privada mediante el desarrollo de proyectos de innovación abierta de cocreación y codesarrollo del CSIC con empresas para promover soluciones frente a los retos globales.

En una primera fase de la convocatoria, de matching de intereses, las empresas lanzaron sus retos en las áreas mencionadas y posteriormente los investigadores del CSIC dieron respuesta a estos retos empresariales con sus ideas de solución. Un mes después, los equipos CSIC-Empresa presentaron sus ideas conjuntas de proyecto, de los cuales se han seleccionado cinco para cada una de las áreas, que se desarrollarán en los próximos dos años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.