El
Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares colabora a través de su
Servicio de Microbiología con el Instituto de Biomedicina (IB) con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en un proyecto sobre nuevos fármacos para tratar bacterias resistentes a los antibióticos.
En concreto, el centro de Alcalá ha participado en el
cribado de compuestos de moléculas pequeñas con núcleo de guanidina (un compuesto de nitrógeno que se encuentra en la orina) para identificar nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por las cepas clínicas multirresistentes.
Los resultados han permitido identificar un nuevo candidato para el tratamiento de infecciones causadas por cepas clínicas de Staphylococcus aureus resistente a meticilina, lo que demuestra el potencial del uso de moléculas tipo guanidina en el descubrimiento de fármacos, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.
La Resistencia a los AntiMicrobianos (RAM) sigue siendo un importante problema de
salud pública en todo el mundo. La RAM causada por bacterias patógenas afecta gravemente a pacientes en estado de inmunocompetencia debido a afecciones o enfermedades como la fibrosis quística, las bronquiectasias, la neutropenia (asociada a un nivel bajo de un tipo de glóbulos blancos en sangre), el cáncer, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el trasplante de órganos, los ingresos en unidades de cuidados intensivos, la diabetes mellitus no controlada y las quemaduras, entre otras.
La eficacia de los antibióticos tradicionales se ve cada vez más comprometida por el aumento anual de la prevalencia de
cepas resistentes a múltiples fármacos en todo el mundo. Este problema se ve agravado por el uso inadecuado de antibióticos, que contribuye al desarrollo de mecanismos de resistencia en cepas bacterianas que producen infecciones comunes como pueden ser tres tipos de cepas (Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus). Por lo tanto, existe una necesidad urgente de encontrar nuevos compuestos con propiedades antimicrobianas eficaces contra las cepas multirresistentes.
El ensayo de compuestos en cepas clínicas aisladas de pacientes infectados es un paso crucial en el proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos. Este enfoque ayuda a garantizar que las terapias potenciales sean eficaces, seguras y relevantes para el tratamiento de enfermedades humanas. Además, desempeña un papel importante en la resolución de los problemas de resistencia a los fármacos y en el avance de la medicina personalizada.
Hallazgos prometedores
Las guanidinas se obtuvieron en los laboratorios de la
unidad nanoDrug de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para su evaluación, realizada en el Hospital Príncipe de Asturias, se llevaron a cabo experimentos de concentración inhibitoria mínima (CIM) y concentración bactericida mínima (CBM), así como el método de la placa de goteo (PD).
Los hallazgos permitieron identificar un nuevo candidato para el tratamiento de infecciones causadas por cepas clínicas de Staphylococcus aureus resistente a meticilina, lo que demuestra el potencial del uso de moléculas tipo guanidina en el descubrimiento de fármacos.
Esta búsqueda de nuevos compuestos con propiedades antimicrobianas frente a patógenos multirresistentes o con tratamientos poco eficaces es también un proyecto de la Fundación para la Investigación Biomédica del hospital, cuyo investigador principal es Ramón Pérez Tanoira, facultativo especialista del Servicio de Microbiología del propio centro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.