Europa Press
26 abr 2023. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos

Más de 2.000 niños mueren cada día de neumonía, lo que supone una muerte cada 42 segundos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En un contexto en el que un niño muere de neumonía cada 42 segundos en el mundo, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, ha destacado la "necesidad de un compromiso global que haga llegar las herramientas que hacen posible evitar que los niños mueran de neumonía", como las vacunas que combaten la neumonía o el acceso a un diagnóstico rápido y preciso y a un tratamiento eficaz con antibióticos, oxígeno y alimentos terapéuticos.

Así lo ha expresado durante el segundo Foro Global de Neumonía Infantil, celebrado el 26 y 27 de abril en Madrid, donde se darán cita más de 300 participantes que incluyen altos cargos de 14 Gobiernos cuyos países registran el 60 por ciento de todas las muertes por neumonía infantil, líderes de Naciones Unidas y de ONG, entre otros, para analizar los nuevos retos tras el Covid-19 y decidir, entre todos los actores implicados, las acciones y medidas que se deben poner en marcha por parte de los Gobiernos para reducir las muertes infantiles por neumonía.

La neumonía sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil por infección en el mundo, con unas 700.000 muertes al año. Tres de cada cuatro muertes son de bebés menores de un año. Como media, más de 2.000 niños mueren cada día de neumonía, lo que supone una muerte cada 42 segundos. Casi todas estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos, y casi todas son fácilmente prevenibles.

Ante esta situación, es imprescindible intensificar el esfuerzo global que permita proteger, prevenir, diagnosticar y tratar la neumonía infantil para poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños de menos de cinco años para 2030, especialmente en un contexto global en el que la pandemia de Covid-19 ha provocado el mayor retroceso en vacunación infantil en casi tres décadas.

Se calcula que, entre 2019 y 2021, 67 millones de niños y niñas se quedaron sin vacunar total o parcialmente y que los niveles de cobertura de vacunación disminuyeron en 112 países, según datos del Estado Mundial de la Infancia 2023. En concreto, solo el 51 por ciento de los niños en todo el mundo reciben las tres dosis de la vacuna antineumocócica conjugada (PCV), que previene la neumonía, entre otras enfermedades.

La crisis sanitaria también ha agravado las desigualdades existentes, especialmente en las comunidades más marginadas, que no disponen de acceso a vacunación, servicios adecuados de agua y saneamiento, y nutrición. A ello se une el incremento significativo de los niveles mundiales de desnutrición aguda, que mantiene a dos de cada tres niños con desnutrición aguda, sin acceso a tratamientos eficaces y especialmente vulnerables a las enfermedades.

Por todo ello, es importante aumentar la cobertura vacunal entre aquellos niños que quedaron sin vacunar y protegerlos de una enfermedad potencialmente letal como la neumonía.

"Es inaceptable que, teniendo las herramientas diagnósticas, las vacunas preventivas y los tratamientos adecuados, sigamos lamentando tantas muertes prevenibles por neumonía en los países de baja renta. Es el momento de redoblar los esfuerzos para que las neumonías no sigan encabezando todas las estadísticas de mortalidad infantil", ha apuntado el investigador ICREA en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat.

En la actualidad, 54 países están lejos de reducir las muertes infantiles a los niveles requeridos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pasan por reducir las muertes por neumonía.

Si estos países logran aumentar la cobertura de las vacunas PCV, sarampión y DTP por encima del 90 por ciento, reducir la desnutrición infantil y la exposición a la contaminación del aire, y garantizar que los niños con neumonía sean diagnosticados y tratados rápidamente con antibióticos, oxígeno y alimentos terapéuticos cuando sea necesario, las muertes por neumonía podrían reducirse en más del 80 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.