Europa Press
11 feb 2020. 10.27H
SE LEE EN 3 minutos

Gamarra dice que su iniciativa sí garantiza el "consenso" mientras que la eutanasia "no es una cuestión pacífica"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha confirmado que votará en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de eutanasia del PSOE que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados y ha anunciado como "alternativa" una ley integral de cuidados paliativos, ya que, a su entender, genera más consenso en la sociedad y es lo que demandan los profesionales sanitarios.

"Es una proposición de ley completa, exhaustiva y abarca lo que tiene que ser esa última etapa con dignidad, respeto y cuidados", ha asegurado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, --tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Pablo Casado-- justo un día antes de que la Cámara Baja acoja el debate sobre la ley que registró el PSOE en enero para legalizar la eutanasia.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Gamarra ha afirmado que la ley integral de cuidados paliativos que va a registrar el Grupo Popular busca "dar respuesta a las demandas sociales" y garantizar la "igualdad entre todos los españoles" independientemente de donde vivan, dado que no hay un marco normativo que "armonice" la legislación existente y hay comunidades que no tienen regulado este aspecto. "Buscamos ese marco de igualdad", ha abundado.

MAYOR FORMACIÓN DE SANITARIOS Y PERMISOS LABORALES PARA FAMILIARES

Además, ha indicado que el PP quiere que cualquier español "viva donde viva tenga derecho a unos cuidados paliativos que le garanticen paliar el sufrimiento en los últimos momentos de su vida". "Es una alternativa que planteamos a la iniciativa del PSOE", ha reconocido, para añadir que la iniciativa del PP aborda el "sufrimiento en las últimas etapas pero lo hace desde el consenso" y responde a la "demanda" que les han trasladado los profesionales sanitarios.

Además de esta igualdad, la ley plantea la creación de un áreade capacitación específica para profesionales sanitarios; contempla permisos laborales regulados para los familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad de un paciente, y establece mejoras en las condiciones de acceso a las ayudas por dependencia para las situaciones de urgencia.

"Creemos que lo oportuno era no haber presentado una proposición de ley como ha hecho el PSOE regulando la eutanasia y suicidio asistido sino haber plateado una ley integral de cuidados paliativos porque sin duda alguna éste es el camino en el que hay amplios consensos y coincidimos la inmensa mayoría de la sociedad españoles", ha proclamado Gamarra.

En este sentido, Gamarra ha indicado que la iniciativa del PP garantiza el "consenso de una grandísima parte de la sociedad" y responde "a las demandas de los profesionales sanitarios". "Una ley de eutanasia no es una demanda de los profesionales sanitarios ni es una cuestión pacífica en la sociedad española", ha apostillado.

DISCIPLINA DE VOTO EN EL PP

Gamarra ha rechazado que pueda haber libertad de voto en la votación de la toma en consideración de la ley de eutanasia, pese a que los Estatutos del partido abren la puerta a esa posibilidad cuando se trata de temas de conciencia (una opción que se incluyó en la ponencia estatutaria en el último congreso del partido).

"El Partido Popular tiene disciplina de voto en el grupo y es lo que va a regir esa tramitación", ha manifestado la vicesecretaria de Política Social del partido, que ha señalado que llevan trabajando en la ley integral de cuidados paliativos desde 2012 con contactos con organizaciones profesionales y expertos en la materia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.