Europa Press
10 oct 2024. 15.34H
SE LEE EN 2 minutos
La eurodiputada popular, Elena Nevado, ha alertado de que la salud mental se ha convertido en uno de los principales desafíos de nuestra sociedad, y ha exigido “un Plan Europeo de Acción para un problema que ha ido creciendo significativamente tras la pandemia y que afecta de manera preocupante a los jóvenes”.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la eurodiputada ha subrayado que el 1% de las muertes en la Unión Europea se producen por suicidio, lo que equivale a 47.000 muertes anuales, según la Oficina Europea de Estadística. "Hoy, mientras les hablo, 130 ciudadanos de la UE habrán perdido la vida por esta causa", afirmó. En España, la situación es igualmente alarmante: el 41% de los adolescentes ha manifestado haber tenido problemas de salud mental, y uno de cada tres no ha hablado de ello con  nadie. 

"Es urgente romper el estigma que rodea a la salud mental como europeos y normalizar la petición de ayuda", enfatizó Nevado. Describió esta crisis como una "pandemia invisible" y destacó la necesidad de visibilizar los factores de riesgo asociados así como avanzar en la prevención y el diagnóstico precoz. Por su parte, el eurodiputado Gabriel Mato ha ahondado en más cifras alarmantes, y ha recordado que 1 de cada 6 europeos padecen salud mental, que 1 de cada 2 han experimentado algún tipo de problema emocional o psicológico en el último año, y que el 46% no ha buscado ningún tipo de ayuda profesional.

En el caso de los jóvenes, los casos de depresión también se han duplicado, por lo que Mato ha hecho un llamamiento al cambio y no permitir que la salud mental siga siendo una carga oculta en nuestras sociedades. “Nuestro objetivo debe ser más ambicioso, mejorar el acceso a servicios de calidad, y apoyar a los grupos más vulnerables”, afirmó. La reciente iniciativa de la Comisión- dijocon un presupuesto de 1.230 millones de euros, “es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente”. “No importa cuántas leyes, reuniones y debates se tengan en el Parlamento si no conseguimos que buscar ayuda, y querer estar mejor se normalice. Si no actuamos ahora, las cicatrices en las generaciones futuras serán irreparables. La salud mental no puede esperar”, concluyó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.