MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lidera la participación española en el consorcio europeo EU-WISH, que se enmarca en el trabajo de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) y está centrado en el estudio de aguas residuales como complemento a otras formas de vigilancia de la salud pública.
El liderazgo del ISCIII se lleva a cabo a través del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) y la Unidad de Bioinformática, con colaboración del Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología. La participación española también incluye a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con como entidades afiliadas.
La Unión Europea pone a disposición de los Estados miembros los fondos necesarios para apoyar actividades de mejora, ampliación y consolidación de la vigilancia de las aguas residuales con fines de salud pública en territorio europeo. El proyecto EU-WISH (siglas para 'EU Wastewater Integrated Surveillance for Public Health') comenzó a trabajar oficialmente el pasado noviembre, y este mes de febrero investigadores del ISCIII han participado en su primera reunión.
La vigilancia de las aguas residuales y su evaluación epidemiológica es una potente herramienta de reciente incorporación, que permite conocer la exposición humana a compuestos químicos o agentes patógenos. Actúa como sistema de alerta en Salud Pública, y es, por tanto, una fuente de datos fundamental en la toma de decisiones, ya que permite advertir sobre posibles brotes epidémicos y facilitar la movilización de los recursos necesarios para actuar de forma temprana.
Amparada por la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea, EU-WISH es una acción conjunta compuesta por un total de 62 institutos de 26 países de la Unión. Su objetivo es mejorar las capacidades nacionales de vigilancia de aguas residuales fortaleciendo el intercambio de conocimientos y compartiendo las mejores prácticas basadas en evidencia científica con el resto de los miembros de la UE.
Los resultados de este proyecto facilitaran la integración y complementariedad de la vigilancia de las aguas residuales con otros sistemas de vigilancia en salud pública.