Europa Press
15 sep 2020. 12.31H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo del director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), Manel Esteller, ha descubierto un marcador que permite predecir que paciente con linfoma de Hodgkin presentará el curso clínico agresivo, y será por tanto un caso de especial riesgo.

"Estábamos estudiando en el laboratorio genes que regularan químicamente un tipo de material genético, el ARN, y cuya actividad estuviera perdida en cáncer, y encontramos que era el caso para el gen ALKBH3. Además, era curioso que su inactividad solo sucedía en un tipo de tumor, los linfomas, y especialmente en el linfoma de Hodgkin", ha comentado el doctor, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Blood'.

En concreto, tal y como ha explicado, estudiando miles de moléculas de ARN descubrieron que la ausencia de expresión del gen ALKBH3 en el linfoma de Hodgkin induce un aumento de las proteínas llamadas colágenos, que constituyen el armazón extracelular donde habitan las células tumorales. Es decir, lo que sucede en estos pacientes es que las células cancerosas cambian el microambiente que las rodea para poder estar más "cómodas" y poder proliferar mejor.

Y este subgrupo de casos es el más maligno porque no encuentran en el espacio que las envuelve barreras que puedan frenar su crecimiento. Por ello, el investigador ha destacado la importancia de conocer con anterioridad que pacientes pertenecerán a esta clase ya que son los candidatos ideales para ensayar nuevos fármacos, incluyendo medicamentos epigenéticos usados para tratar otros cánceres de la sangre como el síndrome mielodisplásico o el linfoma cutáneo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.