Europa Press
02 mar 2021. 17.13H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Infanta Leonor lidera un ensayo clínico multicéntrico que pretende establecer cuál es la dosis óptima de heparina en pacientes hospitalizados por neumonía por COVID-19 y evaluar su eficacia.

En la investigación, que ya ha comenzado, participarán hasta 16 hospitales de toda la geografía española. La hipótesis de los investigadores es que los pacientes con coronavirus tienen mayor probabilidad de desarrollar fenómenos trombóticos tanto arteriales como venosos (embolia, ictus cerebral, infarto de miocardio, entre otros) y que la heparina puede contribuir a la disminución de su incidencia y a una mejor ventilación pulmonar del paciente.

Según ha explicado la médico internista del Hospital Universitario Infanta Leonor, Muñoz Rivas, la heparina y, en concreto, la tinzaparina, que se ha usado en este ensayo clínico, está indicada como terapia de los pacientes con trombosis y en la prevención antitrombótica de pacientes que hayan sido operados o se les haya immovilizado, pacientes con alto riesgo, hospitalizados, pacientes oncológicos u embarazo.

El Hospital Infanta Leonor y su fundación son promotores de este ensayo clínico, denominado 'PROTHROMCOVID', cuyo comité científico multidisciplinar está compuesto por la doctora Muñoz Rivas, el jefe de Servicio de Medicina Interna, Torres Macho, y el jefe de Sección de Hematología, Hernández Rivas.

Los hospitales que se han incorporado ya a este ensayo clínico son el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital Doce de Octubre, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Infanta Sofía, el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital Universitario de Vinalopò, el Hospital Clínico de Valladolid, el Clinic de Barcelona, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Álvaro Cunqueiro, el Hospital Virgen de la Luz, el Hospital Universitari Doctor Josep Trueta y el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.