MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario HM Torrelodones ha puesto en marcha la Unidad de Salud Integral y Microbiota, un área de atención con el objetivo de dar respuesta a pacientes con sintomatología crónica y sin un diagnóstico claro, combinando la medicina y nutrición más tradicional con las nuevas áreas de conocimiento en salud integrativa.
"La microbiota intestinal es determinante para el mantenimiento de la salud intestinal y de la salud del organismo en general, un trabajo que se desarrolla a través de acciones digestivas, metabólicas, inmunitarias, nutritivas y tróficas del epitelio intestinal y que actúan como barrera frente a patógenos, además de modular el conocido como eje intestino-cerebro que comunica el Sistema Nervioso Central con el Sistema Nervioso que aloja el intestino", ha señalado la jefa de Servicio de Medicina Interna de HM Torrelodones, Mercedes Villarreal, que dirige la unidad.
En España, el 87,4 por ciento de las muertes causadas por enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias o la diabetes, tienen una base nutricional. Esta es la razón por la que Grupo HM Hospitales ha incluido el manejo de los aspectos dietéticos y nutricionales en las estrategias de promoción de la salud y en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.
Desde el hospital destacan que la visión de globalidad que tiene un médico internista es fundamental para el seguimiento de pacientes con patologías crónicas que incluyan síntomas de distintos órganos o sistemas.
"En los últimos años, vemos en consulta pacientes que refieren síntomas de dolor articular, afectación cutánea, digestivos, respiratorios, autoinmunes o neurológicos con estudios normales y que necesitan que los escuchemos y podamos darles una respuesta. Los hábitos de vida nos influyen mucho y, en ese sentido, una unidad que aúne aspectos médicos, con nutrición y estilo de vida, además de tratamientos microbiológicos de precisión, es fundamental en nuestro entorno", ha informado Villarreal.
Otra de las directoras de la unidad es la dietista y nutricionista, Lara Garcelán, quien considera que una adecuada nutrición debe ser la base para conseguir tener un buen estado de salud, "aunque no siempre es suficiente". "La filosofía de trabajo nos va a permitir ahondar más en el origen de la sintomatología de los pacientes para darles la mejor respuesta y acompañarlos en este proceso de mejora", apunta Garcelán.
La microbiota intestinal se define como el conjunto de microorganismos que habitan en el intestino, la mayoría son bacterias, pero también hay virus, hongos y levaduras, protozoos y arqueas. Se tiene conocimiento que son aproximadamente cien mil millones de millones de microorganismos, que puestos uno al lado de otro, darían la vuelta al mundo dos veces y media. También su diversidad es muy grande, actualmente están descritas más de 1.000 especies diferentes.
Por su parte, la a disbiosis intestinal define el desequilibrio y desorden cualitativo y/o cuantitativo de la microbiota intestinal. El mantenimiento de una microbiota saludable requiere un equilibrio de los diferentes microorganismos entre sí y de ellos con el medio intestinal en el que viven. Ante factores externos como son la dieta, los fármacos o el estrés puede ir deteriorándose el equilibrio microbiano y llegar a generar una disbiosis, con disminución de las bacterias que protegen y con un aumento de otras que pueden provocar mucha sintomatología.