BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) han realizado la reparación de un aneurisma gigante a un paciente pediátrico utilizando una técnica endovascular mínimamente invasiva, y es la primera vez que se hace a un paciente pediátrico en Catalunya.
Se trata de un paciente de 15 años que llegó al Taulí por una encefalea ocasional y durante la exploración se le detectó un aneurisma gigante de 4,5 centímetros en la arteria carótida interna, ha explicado el centro hospitalario en un comunicado este jueves.
Los profesionales decidieron hacerle una intervención poco invasiva utilizando la técnica telescopar con dos 'stents flow diverter', para evitar un proceso quirúrgico, y la intervención duró una hora y media.
Se hizo una cateterización selectiva para reconstruir la pared arterial y, para ello, se introdujeron microcatéteres por la arteria para poner unir las dos partes sanas del vaso sanguíneo y poder desplegar los 'stents', creando un puente, y como el aneurisma "era gigante y muy largo se utilizó la técnica telescopar".
El paciente ha tenido una "buena y muy rápida" recuperación y, dado que era la primera vez que se hacía una intervención con este procedimiento a un paciente pediátrico, los profesionales decidieron hacer el control y seguimiento desde la Unidad de cuidados Intensivos durante las siguientes 72 horas.