MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
José María Ribera, coordinador del Grupo de Leucemia Aguda Linfoblástica del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LALPETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del ICO-Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), ha sido elegido coordinador del Grupo Científico de Trabajo de LAL de la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas en inglés), en el marco del European Working Group for Adult Acute Lymphoblastic Leukemia (EWALL).
La LAL es un cáncer de la sangre causado por la producción excesiva de linfocitos inmaduros(o linfoblastos) y especialmente frecuente en niños. Así, el principal reto al que se enfrentan los investigadores europeos es la propia adaptación a la profunda transformación que se está produciendo en este cáncer, protagonizada por "los fármacos dirigidos a dianas, la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales y con células CAR-T en todas sus modalidades y la identificación de fármacos con actividad específica para cada paciente particular", explica Ribera.
"El siguiente paso lógico es la aplicación de estos fármacos en las fases iniciales del tratamiento de la LAL, en combinación con quimioterapia, cuyas dosis podrían verse reducidas en favor de una menor toxicidad", comenta, y añade que "ya hay algunos resultados iniciales prometedores y, si se confirman las expectativas, aumentaríamos la fracción de pacientes con LAL que pueden curarse con un coste tóxico menor".
Todo ello llevará al diseño de "nuevos protocolos y ensayos clínicos que apliquen estas modalidades terapéuticas en las fases iniciales del tratamiento de la LAL", ha afirmado el hematólogo español.
Los proyectos concretos del Grupo Científico de Trabajo de LAL consisten en "el diseño de ensayos clínicos cooperativos paneuropeos en subgrupos de LAL de baja frecuencia, con oportunidades de nuevos tratamientos para la LAL con cromosoma Filadelfia, LAL en pacientes de edad avanzada, LAL cromosoma Filadelfialike o LAL early pre-T" ha señalado el hematólogo.
Asimismo, el grupo de investigación europeo participa en el proyecto de 'big data' HARMONY, para analizar a los pacientes en su conjunto, y desarrolla actividades sobre educación en relación a determinadas características de la LAL.
La LAL se trata actualmente con quimioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas a dianas y, en determinadas situaciones, con trasplante de progenitores hematopoyéticos, esto es, mediante trasplante de médula ósea. Uno de los mayores avances de las últimas décadas en el tratamiento de las enfermedades hematológicas malignas se ha desarrollado en el campo de la LAL del niño y adolescente, pero no en el adulto.
Con los tratamientos actuales, más del 95% de los niños consiguen remisiones completas, con un porcentaje de curaciones cercano al 90%. Estos resultados no se consiguen en el adulto con LAL debido a la mayor frecuencia de factores pronósticos adversos y a la peor tolerancia a la quimioterapia intensiva