Europa Press
16 oct 2019. 11.57H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La anestesiología y reanimación se dirige hoy hacia el concepto denominado "medicina perioperatoria", entendida como un sistema integral de cuidados médicos centrado en el paciente y que busca otorgar la mejor atención y la más segura desde el momento en que se indica una intervención quirúrgica hasta su completa recuperación, según ha expresado el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), César Aldecoa, y el Secretario General SEDAR, Antonio Planas.

En este sentido, ambos han expresado que, actualmente, "además de administrar fármacos que permiten la realización de intervenciones quirúrgicas sin dolor, el anestesista controla también las funciones vitales del paciente durante todo el proceso", lo que hace necesario su preparación y conocimientos "en diferentes campos médicos como la anatomía, fisiología, farmacología, medicina transfusional, fluidoterapia, monitorización, ventilación mecánica y reanimación cardiopulmonar, entre otros ámbitos".

Igualmente, han señalado que el desarrollo de la anestesia regional mediante infiltración, guiada por ecografía, de anestésicos locales en determinados territorios nerviosos, "está permitiendo ya la realización de multitud de intervenciones quirúrgicas bajo condiciones ideales, sin dolor durante y después de la intervención".

En el marco de la conmemoración del Día de la Anestesia de este jueves, desde SEDAR han querido remarcar que el contexto actual es el de la "era de la cirugía global", ya que se realizan alrededor de 300 millones de intervenciones quirúrgicas anualmente en el mundo. Estas intervenciones, desde las más sencillas y comunes hasta las más complejas como los trasplantes de órganos, "serían impensables sin la aparición y el desarrollo de la anestesia".

Además, la anestesia "ha jugado un papel fundamental en el desarrollo también de diversos ámbitos de la medicina moderna, ya que las Unidades de Dolor o las Unidades de Cuidados Intensivos, entre otros, tienen su origen en el tronco común del conocimiento científico y técnico de la anestesiología", han concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.